Algunos integrantes de "Corteo", que en estos momentos se encuentra desarrollando funciones en Porto Alegre, llegaron este lunes al país para una pequeña presentación del nuevo espectáculo, que se verá en la ciudad de Córdoba del 2 al 25 de mayo y que armará su carpa en la localidad bonaerense de Vicente López del 6 al 29 de junio próximos.

“Mi payaso en este espectáculo debe morir, y sueña con su funeral todas las noches, recorre su memoria para celebrar la vida. Hay un poco de muerte, pero es divertido. La puesta tiene mucho de lo argentino, de lo latino. Epica y pasión”, dijo el sonriente Mozzani, figura principal de “Corteo”, que en italiano significa cortejo.

La procesión, el desfile, la caravana de los recuerdos marcada por la impronta itinerante del circo, es el tema de esta obra que busca, dentro de un clima onírico, regresar a las raíces tradicionales de lo circense, y vuelve a situar al payaso como relator y testigo de la trama.

“Corteo” fue estrenado en la ciudad canadiense de Montreal en 2005 y ya recorrió más de 52 ciudades, en 12 países distintos, y fue visto por 7 millones de espectadores.

El montaje tiene un estilo bien diferente a otras producciones de Cirque du Soleil vistas aquí, ya que “la actuación de todos, los acróbatas y los payasos, resulta bien teatral”.

El clown atribuye la fuerza dramática de la obra a que, “como no llevamos máscaras –un elemento presente en otros trabajos del grupo-, quizás conectamos con la gente de un modo más intenso”.

La dirección de "Corteo" pertenece al artista suizo Daniele Finzi Pasca, quien tomó la decisión de homenajear los orígenes de la tradición del circo, aportando al montaje el peso de la dramaturgia.

Según el clown líder del show, “me encanta el desafío de tener que narrar. Depende del país donde haga la función, puedo usar onomatopeyas, el idioma castellano, o el italiano. Recurro a mi formación de payaso tradicional”, cuenta.

Otro de los integrantes de "Corteo" es el argentino Victorino Luján, que mide 2,08 metros y compone al payaso gigante, quien compone al fiel compañero del protagonista.

Estudioso de la lírica, herencia de su madre cantante, Luján pertenece a la compañía desde hace 9 años, en los cuales viene trajinando esta pieza.

Este payaso, que quiso ser estrella de básquet pero a quien el circo tomó su vida, cuenta que su papel "tiene mucho que ver con mostrar la diversidad del mundo, ya que participa también una pareja de liliputienses. Se trata de mostrar la convivencia entre los contrastes”.

Más de 60 artistas procedentes de diversas partes del mundo integran la puesta que, “tiene intención de rendir un homenaje al formato tradicional del circo, como parte de la reinvención permanente que tiene el grupo”, afirmó –en digno castellano- Bruce Mather, director artístico del Cirque.

Una ambientación surrealista que apela a las emociones del espectador se respira en “Corteo”, una apuesta fuerte al poder de lo verbal en comunión con los movimientos de cuerpos perfectos.

Para las desopilantes y muchas veces conmovedoras- rutinas de los payasos, este montaje presenta una ventaja que hace la diferencia, “su texto permite hacer improvisaciones, algo no tan frecuente en las producciones del Cirque”, subraya Mozzani.

La lujosa presentación estuvo a cargo de Ernestina Pais, y se realizó en el predio del Centro de Convenciones, situado en la localidad bonaerense de Vicente López, a metros de donde estará la carpa cuando comiencen los shows.

Sobre un escenario montado para la ocasión, con dos arañas y el banner del espectáculo como telón de fondo, pudo disfrutarse de un breve número realizado por una pareja de acróbatas y bailarines, quienes recrearon –con belleza- el recuerdo del primer baile amoroso en la vida del protagonista.

“Corteo” se presenta por primera vez en Córdoba, del viernes 2 al domingo 25 de mayo en la gran carpa blanca del Complejo Ferial, y desde el viernes 6 al domingo 29 de junio en el Complejo al Río, Laprida 300, Vicente López.