El jueves 7 de marzo a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el primero de los 19 conciertos de su temporada 2013 en el Teatro Colón.

En esta oportunidad será dirigida por el maestro lituano Juozas Domarkas. El programa estará integrado por la obertura - Fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), tres fragmentos de Tormenta de nieve, ilustraciones musicales para un cuento de Pushkin de Georgi Sviridov (1915-1998) y la Sinfonía Nº 10 en Mi menor, Op. 93 de Dmitri Shostakovich (1906-1975).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

Desde 1964 Juozas Domarkas es el director principal y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania. Conocida difusora de la cultura lituana a nivel mundial, la orquesta bajo su batuta ha alcanzado una excelente calidad sonora y estilo característico de interpretación. Como maestro invitado dirige las principales orquestas de Europa del Este y de otros países del mundo. Es un entusiasta director de música moderna, participa como jurado en importantes concursos de dirección y es Jefe del Departamento de Dirección de la Academia Lituana de Música.

El compositor, miembro del grupo de “los cinco”, Mili Balakirev estuvo profundamente ligado a la concepción de Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovski. Como Balakirev le había sugerido el drama shakesperiano y el esquema general de la obra, a él se la dedicó. Si bien los temas representan a diversos personajes y situaciones, no se trata de un poema sinfónico, sólo de impresiones que evocan el argumento. Tchaikovski concluyó en 1869 la primera versión, que se estrenó en Moscú al año siguiente.

Georgi Sviridov nació en Fatezh (Rusia). En San Petersburgo estudió composición con Ryazanov y Shostakovich. Si bien abordó varios géneros musicales, sus composiciones muestran una preferencia por la música vocal. Compuso en 1964 la música para la película Tormenta de nieve de Vladimir Basov, basada en un texto de Pushkin extraído de Relatos del fallecido Iván Petrovich Belkin. En 1975 hizo una suite para concierto con la música cinematográfica, que tituló Tormenta de nieve, ilustraciones musicales para un cuento de Pushkin.

Dmitri Shostakovich escribió la Sinfonía Nº 10 en 1953, pocos meses después de morir Stalin, bajo cuyo régimen sufrió enormemente. En contenido y estructura, la obra combina la tradición sinfónica con códigos y referencias contextuales de su época. Como un claro mensaje metafórico, en la primera sinfonía que no oiría Stalin, incluyó su anagrama musical, las cuatro notas de sus iniciales “DSCH”, como ya había hecho Bach con las letras de su apellido.


Las localidades para el público en general se encontrarán a la venta a partir del lunes 4 de marzo en la boletería del Teatro Colón

Para mayor información pueden ingresar a www.teatrocolon.org.ar.


Fuente: Martín Leopoldo Díaz