Los pabellones de la Sociedad Rural ya están preparados para la efervescencia que cada año es habitual en esta fecha: desde hoy, y hasta el 7 de mayo, la 38a. Feria Internacional del Libro está abierta al público. Esta tarde, en la víspera, profesionales del sector editorial recorren el predio y participan de distintas actividades.

Con el discurso inaugural del escritor argentino Luis Gusmán –autor de El frasquito– la Feria quedará oficialmente inaugurada. El lema de esta edición, “Un futuro con libros”, augura larga vida al libro de papel y contempla la enorme proyección del libro digital, formatos destinados a convivir para disfrute de los lectores de un nuevo tiempo.

El e-book, que en 2011 irrumpió con fuerza en la Feria, sigue ganando protagonismo con más espacios, nuevas ediciones electrónicas y la posibilidad de experimentar los dispositivos. La Fundación El Libro, por su parte, ofrece un Espacio Digital propio.

La Feria desplegará una intensa agenda de actividades culturales y presentaciones, incluidas visitas internacionales. Entre otras, están confirmadas las llegadas del uruguayo Eduardo Galeano, el argentino-canadiense Alberto Manguel, el ensayista israelí David Grossman, el marroquí Daniel Pennac, el italiano Federico Moccia, el filósofo y antropólogo argentino –radicado en México– Néstor García Canclini, el poeta y ensayista español Luis Antonio Villena, la gurú espiritual australiana Isha y el sueco Niklas Schiöler, crítico especialista en Tomas Tranströmer, último Premio Nobel de Literatura. Uno de los más esperados es el mexicano Carlos Fuentes, que viene a presentar La gran novela latinoamericana, su libro más reciente.

En la nutrida grilla de presentaciones de libros se espera a varios autores de alta convocatoria: Elizabeth Vernacci con Kilómetros de negra, Laura Di Marco con La Cámpora, Felipe Pigna con Mujeres tenían que ser, entre muchos otros, serán protagonistas de diferentes jornadas.

Además, el 27, el 28 y el 29 de abril se llevará a cabo en el marco de la Feria el Encuentro Internacional de Narración Oral, que contará con la presencia de la escritora portuguesa Claudia Fonseca, la española Elvira Novell Iglesias y la argentina Angela Pradelli.

Otro de los eventos destacados es la Maratón de Lectura (lunes 23 de abril), que congregará a diversas personalidades de la cultura y los medios, entre los que se encuentran Adrián Paenza, Rodolfo Mederos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Claudio Tolcachir, Rafael Spregelburd, Nicolás Pauls, Muriel Santa Ana, Guillermo Andino, Rep, Ana Padovani y Diego Golombek.