Comenzó hoy el Festival Internacional de las Artes de Rosario 2011 , un encuentro en el que casi ninguna disciplina se quedó afuera: artes plásticas, cine, literatura, teatro y música. Impulsado por la Fundación Puerto de las Artes, y respaldado por la Secretaría de Cultura de la ciudad, el encuentro tendrá como sedes espacios que son íconos de la ciudad: entre otros, el Centro de Expresiones Contemporáneas, el Centro de la Juventud, el Centro Cultural Parque de España, el Teatro El Círculo y el bar El Cairo, ese café donde paraba, e integró la “Mesa de los Galanes”, el “Negro” Roberto Fontanarrosa.

Muchas de las actividades del Festival están vinculadas al escritor y humorista gráfico, que murió el 19 de julio de 2007, como el homenaje que se hace hoy a las 18.30, en el Teatro El Círculo, y del que participarán los escritores Daniel Samper Pizano y Juan Sasturain, Daniel Rabinovich (integrante de Les Luthiers), el editor Daniel Divinsky y el dibujante Miguel Rep. “Comenzamos con un homanaje al “Negro” y, a lo largo del Festival, habrá varias alusiones a él, como un desagravio a su personaje “Boogie”. Todos relacionan el Festival con un homenaje a Fontanarrosa, dice Gabriela Mahy, su viuda y presidenta de la Fundación Puerto de las Artes.

Mahy contó con varios asesores, desde que se planteó esta primera edición del Festival, como Samper Pizano, Sasturain, Rep –a cargo de la selección de muestras y artistas plásticos–, el historiador Felipe Pigna y el músico Juan Carlos Baglietto. “La idea es repetirlo todos los años. Para la ciudad, es el primer festival internacional de las artes que la tiene como sede.