Había nacido en Chicago el 21 de noviembre de 1944, estaba casado en segundas nupcias con Erica Mann y era padre de Violet Ramis, Julian Arthur Ramis y Daniel Hayes Ramis.

Ramis fue conocido como intérprete en "El pelotón chiflado" (1981), de Ivan Reitman, donde hacía pareja con Bill Murray, con quien compartió tres años después el gran éxito de "Los cazafantasmas", cuya tercera parte se anunciaba estos días con insistencia.

La segunda se rodó en 1989, con el mismo elenco: Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Ramis y Rick Moranis, como los parapsicólogos en busca de presencias ultraterrenales, pero perdió el primer lugar en la taquilla de Estados Unidos por culpa de "Batman", de Tim Burton.

En 1997 realizó un pequeño y disfrutable papel, casi un cameo, como un médico en "Mejor... imposible", la comedia de James L. Brooks que tenía a Jack Nicholson como un neurótico obsesivo al borde del racismo y la homofobia.

Como director logró un clásico de los 90 "Hechizo del tiempo" (EL Día de la Marmota) comedia en la que el protagonista Murray debía enfrentar día a día una pesadillesca repetición de sus acciones, en lo que se vio como una inusual experiencia dentro de la adocenada producción del cine de ese momento.

Antes había calentado motores con cosas bastante livianas y dedicadas al público adolescente como "Los locos del golf" (1980), con Rodney Dangerfield y Ted Knight, con alguna incursión en el disparate como "Vacaciones" (National Lampoon`s Vacation), de 1983, con Chevy Chase y Beverly D`Angelo, y "Club Paraíso" (1986), con Robin Williams, Peter O`Toole y Rick Moranis.

Luego de incursionar en otro elemento fantástico con algo de romance en "Mis otros yo" (1996), con Andie MacDowell y el estrellato momentáneo de Michael Keaton, realizó otro título fuerte, "Analízame" (1999), con un psicólogo, Billy Crystal, que debe tratar a un temperamental mafioso, Robert De Niro.

El asunto tuvo gran aceptación en las plateas y motivó una secuela, "Analízate" (2002), en la que una vuelta de tuerca encuentra al profesional en crisis por la muerte de su padre y al mafioso, recién salido de la cárcel, será un apoyo importante para él.

En 2009 dirigió "Año uno" (Yearone), con Jack Black, Michael Cera y Olivia Wilde, que se estrenó en numerosos países del mundo pero en la Argentina sólo fue lanzada en DVD.