La cantante Estela Raval, una de las voces más emblemáticas de la canción romántica, murió este miércoles por la tarde en la clínica Bazterrica, donde estuvo internada como consecuencia de un cáncer de mama.

La salud de la artista, de 77 años, se agravó en las últimas horas a raíz de una "infección respiratoria", según detallaron los médicos de la clínica.

A modo de despedida, la hija escribió en la red social: "El cielo estará de fiesta con tu llegada. Aquí nos dejaste tu voz, tu amor increíble y tu ejemplo. Ya te estoy extrañando. Tu hija que te ama".

Días atrás, familiares de la cantante comunicaron que Estela Raval estaba pasando por el peor momento en su lucha contra el cáncer y pidieron a sus seguidores que organizaran cadenas de oraciones.

La cantante cobró notoriedad por ser la voz de Los Cinco Latinos, grupo con el que se presentó en vivo hasta el pasado año.

Nacida en Buenos Aires en el seno de una familia de inmigrantes italianos, Palma Nicolina Ravallo, su verdadero nombre, tuvo una exitosa trayectoria artística.

En sus comienzos fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta de Fortunato, en 1955, con temas como "Señor Arenero", "Chi chi chi", "Las lavanderas de Portugal", "Mis manos" y "Es pecado mentir".

En 1957, Los Cinco Latinos debutaron en el teatro Tabaris y ese año grabaron un primer disco simple con los temas "Amor joven" y "Abran las ventanas".

Al año siguiente, llegó "Maravilloso, Maravillo", álbum debut del grupo, para comenzar una carrera que incluyó giras por todo el mundo y que a comienzos de la década del '70 tuvo su primer parate, cuando la banda anunció su separación.

Acompañada por uno de los miembros del grupo -su marido Ricardo Romero-, Estela Raval desarrolló una carrera solista durante una década, hasta que a principios de los '80 regresaron Los Cinco Latinos.

En 2007, la cantante celebró sus 50 años junto al grupo con una gira por la Argentina, Uruguay, Chile y Estados Unidos, que incluyó una presentación en Luna Park y dos Teatro Gran Rex.

En 2011, el espectáculo "Excitante" fue primero en recaudación a nivel nacional constituyendo un éxito del verano y otro suceso personal en la carrera de Estela Raval.

"Quiéreme siempre", "Recordándote", "Tu eres mi destino" (de Paul Anka), "Como antes","Eres diferente", la celebre "Balada de la trompeta", "En una flor", "La boheme", "Flamenco" fueron algunosde los éxitos de los Cinco Latinos.

Asimismo, en su etapa solista se destacaron "No me vuelvo a enamorar" y "No me cambies la cruz", este ultimo compuesto por Sandro especialmente para ella.


<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="https://www.youtube.com/v/JDVIZjpWNRQ?version=3&feature=player_detailpage"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="https://www.youtube.com/v/JDVIZjpWNRQ?version=3&feature=player_detailpage" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="360"></object>