El escritor mexicano murió a los 83 años en el hospital Ángeles del Pedregal de México como consecuencia de problemas cardíacos, según informaron los familiares a la prensa mexicana. Había estado el mes pasado en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Consuelo Sáizar, títular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México confirmó la noticia a la prensa mexicana.

Fuentes nació en las ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, pasó parte de su juventud en Buenos Aires (era hijo del diplomático Rafael Fuentes), y formó parte del cuarteto, junto a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, que hizo notoria la literatura del continente en las principales capitales del mundo.

Hace unos días, en la última Feria del Libro de Buenos Aires, donde llegó para presentar un volumen de relatos ("Carolina Grau") quien fuera ganador del Premio Cervantes en 1987 y Premio Príncipe de Asturias en 1994, dijo que había terminado otra novela, "Federico en su balcón" (sobre Federico Nietzsche) y que planeaba otra, además de desconocer los "miedos literarios".

El presidente Felipe Calderón se hizo eco de inmediato de la muerte del novelista en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".