En la última función de Don Quijote y encarnando el rol de Kitri -que fuera su primer protagónico- Silvina Perillo dijo adiós a una carrera colmada de reconocimiento. Las primeras figuras del Ballet Estable la acompañaron sobre el escenario, y su amiga Paloma Herrera, desde la platea.

Luego de la función, el Teatro Colón homenajeó a su primera bailarina con una recepción que tuvo lugar en el Salón Dorado. Notablemente conmovida, Perillo ingresó al recinto acompañada por Pedro Pablo García Caffi, Director artístico del Teatro, quien pidió a los presentes regalarle a Silvina un caluroso aplauso.

Con la presencia de familiares y amigos entre los que se destacaban Alejandro Parente, Federico Fernández y Edgardo Trabalón -los tres Basilios que esta noche la acompañaron sobre el escenario- Silvina celebró su carrera entre numerosas muestras de afecto.

La hasta hoy primera bailarina del ballet Estable del Teatro Colón comenzó sus estudios con los maestros Wasil Tupin y Mercedes Serrano en el año 1975. A la temprana edad de 10 años participó en Isadora de Maurice Béjart, que en esa oportunidad era protagonizada por Maia Plisetskaia.

En 1990, ganó la medalla de oro en el Primer Certamen Latinoamericano de Buenos Aires y la medalla de bronce en el New York International Ballet Competition, realizado en el Lincoln Center de esa ciudad. En 1992 ganó por concurso el rango de Bailarina Solista en el Ballet Estable del Teatro Colón. Fue galardonada en 1999 con el premio Konex al mérito, elegida como una de las cinco mejores bailarinas de la década. Fue invitada por Alicia Alonso en 2002 a participar en el Festival Internacional de la Habana para bailar Don Quijotecompleto junto al BNC.

Estuvo invitada como primera bailarina en diferentes países de América y Europa. Interpretó en el Teatro Colón las versiones completas de El lago de los cisnes, La Bayadera, El cascanueces, Don Quijote, Coppelia, El corsario, Romeo y Julieta, Serenade, Tema y Variaciones, La Fille mal Gardée, La Sylphide, Los cuatro Temperamentos, Juego de Cartas, Giselle, La Consagración de la Primavera, Raymonda, Carmen (Wainrot), etc. También bailó casi todos los pas de deux del repertorio clásico.

Trabajó bajo la dirección de numerosos maestros internacionales. Ganó el Premio Clarín a la Mejor Figura de la Danza 2002, otorgado por todos los cronistas especializados en danza de Argentina.

Durante 2007 fue invitada por el Richmond Ballet como Principal Dancer para bailar el Don Quijote completo, y ese mismo año fue galardonada con el Premio María Ruanova otorgado por el CAD.

En el año 2009, partició como artista invitada de la gala del cierre del Nueva York Internacional Ballet Competition.

Fue elegida para bailar el pas de deux de Cisne Negro en la reapertura del Teatro Colón en la función de gala del 24 de mayo de 2010.


Fuente: Martin Leopoldo Díaz