Luego de que se presentaron diversas bandas emergentes sobre un escenario montado frente al Congreso, Miguel Cantilo destacó que, "tenemos muchas esperanzas en esta ley, que va a significar tanto para los músicos quienes hoy estamos aqui apoyándola".


La entidad, que permitirá que por primera vez en la historia la música cuente con un órgano específico de fomento, se conformará tras seis años de trabajo colectivo y de una sanción de la Cámara de Diputados concretada el 31 de octubre último.


La figura técnico-legal del Instituto se denomina Ente Público-No Estatal. Es decir que utilizará fondos públicos (ya asignados en el artículo 97 de la Ley de Medios Audiovisuales) y permitirá la participación de la actividad musical, a través de sus organizaciones, en la definición de cómo se va a fomentar la música.


Varios músicos expresaron su satisfacción por este logro que “implica más de 6 años de trabajo colectivo para la conquista de un derecho que es la posibilidad del ejercicio de la libertad artística”, tal como expresó Diego Boris, de la Unión de Músicos Independientes (UMI).

En esos mismos micrófonos, Hilda Lizarazu reflexionó que “es importante que los músicos tengamos un Instituto en donde nos podamos proteger frente a diferentes vicisitudes”.

“Es necesario que exista un Instituto que le dé posibilidades a un montón de músicos de armar una carrera, de poder disfrutar de vivir de la música y del maravilloso sentimiento que es poder emocionar a alguien con una canción”, expresó Cristian Aldana, líder del grupo El Otro Yo.

Lito Vitale, por su parte, consideró que “esta Ley de la Música nos dará a los músicos un ente capaz de promover lo que hacemos”.