El cineasta Michael Haneke ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013, uno de los más importantes galardones de España.

El realizador austríaco de 71 años este año recibió el Oscar a mejor película extranjera por Amour. Por la misma cinta, en 2012, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Haneke se impuso en las votaciones al coreógrafo cubano Carlos Acosta Quesada, a la artista serbia Marina Abramovic, al polifacético creador estadounidense Brice Nauman y al compositor estonio Arvo Pärt.

"Su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente", destacó el jurado.

Haneke, reconocido por sus intensos dramas psicológicos como La pianista, Funny games y La cinta blanca también ha hecho incursiones en el mundo de la ópera dirigiendo dos obras de Mozart, "Don Giovani" y "Cosí fan tutte", estrenada el pasado 23 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en el ámbito de las artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

El premio consiste en una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, que serán entregados en octubre por el príncipe Felipe en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor.