En sintonía con la exitosa temporada 2012, el Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Lidia Segni, protagonizará una nueva presentación de la Trilogía Neoclásica, programa que tuvo una excelente repercusión en la temporada pasada.

Las funciones programadas contarán con la Dirección musical del Maestro Carlos Bertazza y tendrán lugar los días domingo 14 de octubre a las 17:00 horas, y el martes 16, el miércoles 17, el viernes 19 y el sábado 20 de octubre a las 20:30 horas.

El concepto que unifica a los tres ballets que componen la trilogía es el carácter neoclásico de sus coreografías, entendiendo por neoclásicas a aquellas que, sin abandonar completamente el vocabulario clásico aportan nuevas formas, nuevas temáticas y nuevos modos de expresión a la danza escénica.

El programa comienza con Margarita y Armando, con coreografía de Frederick Ashton y música de Franz Liszt. “Marguerite and Armand” fue estrenada por el Royal Ballet en marzo de 1963. El coreógrafo, atraído por la historia de Marguerite Gautier, la desdichada heroína de la novela “La dama de la camelias” de Alexandre Dumas, terminó concibiendo el ballet inspirándose en la pieza de Liszt.

El segundo ballet del programa es Fuga Técnica, con coreografía de Eric Frederic y música de Alexander Balanescu. Eric Frederic creó en 2009 su “Fuga técnica” para el Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Río de Janeiro. Este ballet forma parte de la corriente que, dentro del estilo neoclásico, se apoya en el virtuosismo de los intérpretes y en la variedad de los diseños en el espacio.

Finalmente, el cierre de la Trilogía Neoclásica II será con el ballet Before Nightfall con coreografía de Nils Christe y música de Bohuslav Martinu. Before Nigthfall fue estrenada por el Ballet de la Opera de París en 1985 y se ubica en la línea de piezas surgidas de una fuente musical, de ningún modo narrativa, aunque sí plena de carácter, en sus diferentes escenas, gracias a la intensa partitura de Martinu.


PROGRAMA

Margarita y Armando
Coreografía: Frederick Ashton
Música: Franz Liszt (Sonata en Si menor, arr. Dudley Simpson)

Fuga Técnica
Coreografía: Eric Frederic
Música: Alexander Balanescu ("Possessed", para cuarteto de cuerdas y percusión)

Before Nightfall
Coreografía: Nils Christe
Música: Bohuslav Martinu (Doble concierto para dos orquestas de cuerdas, piano y timbales)
Primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón Orquesta Estable del Teatro Colón
Director: Carlos Bertazza

REPARTO

Margarita y Armando


Nadia Muzyca y Federico Fernández

Natalia Pelayo y Juan Pablo Ledo


Fuga técnica


Nadia Muzyca y Federico Fernández

Carla Vincelli - Juan Pablo Ledo



Before nightfall (3 pas de deux)


Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo

Maricel De Mitri y Matías Santos

Natalia Pelayo y Dalmiro Astesiano



Para mayor información, puede ingresar a www.teatrocolon.org.ar.



Fuente: Martín Leopoldo Díaz