El reconocido pianista argentino-israelí­ Daniel Barenboim cumple mañana 50 años como solista de la Filarmónica de Berlín y los festejará con un concierto en el auditorio de esa orquesta, que será transmitido en 160 cines de Europa.

Barenboim tenía 21 años cuando, el 12 de junio de 1964, tocó por primera vez junto a la Filarmónica de Berlín, dirigido en su debut por el compositor y director de orquesta Pierre Boulez.

La orquesta se había mudado unos meses antes (en octubre de 1963) al nuevo edificio de la Filarmónica y al final de la primera temporada en su nuevo hogar, el director, Wolfgang Stresemann, contrató a Barenboim para dar un concierto de Béla Bartók en el que sería su primer concierto de piano.

El músico argentino-israelí y la orquesta evocan esta semana el inicio de "una maravillosa amistad", según definió el propio Barenboim en una entrevista.

El músico tocará el concierto de piano Nr.1 en re menor de Johannes Brahms bajo la batuta del director de la Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle.

La actuación podrá seguirse en directo en 160 cines de toda Europa, y también vía Internet a través de la web "Digital Concert Hall" de la Filarmónica de Berlín (http:\\dpaq.de\yqEA0). Las entradas se agotaron hace meses.

La conmemoración se enmarca en el ciclo de transmisiones a la gran pantalla inaugurado unas temporadas atrás, en Alemania, Reino Unido, Italia y otros países europeos, a los que ahora se incorpora España, con 15 salas de cine repartidas por todo el país.
El "Concierto para piano número 1", de Johannes Brahms, será el plato fuerte de un programa que completarán la "Metamorfosis", de Richard Strauss, y "The Unanswered Question", de Charles Ives.

Argentino de nacimiento y con pasaporte israelí, palestino y español, Barenboim es uno de los intérpretes de música clásica más famosos del mundo, acaba de crear su propio sello discográfico y desde 1992 es director artístico y director musical de la Staatsoper de Berlín.

Además, hace un mes comenzó a sentar las bases de una nueva academia para músicos de Israel y el mundo árabe, inspirada en su célebre orquesta West Eastern Divan de jóvenes palestinos e israelíes.

Baremboim también dirige La Scala de Milán, ofrece conciertos como pianista por todo el mundo y es, además, una figura relevante para la vida cultural y pública de Alemania, involucrado en cuestiones de política nacional e internacional.