El filme, protagonizado por Affleck, narra la operación de inteligencia para llevar de vuelta a Estados Unidos a un grupo de funcionarios que vivían clandestinos en Irán luego del triunfo de la revolución islámica y de la toma de la Embajada norteamericana.

La nota distintiva de esta premiación fue que, luego de una presentación de Jack Nicholson, el sobre donde figuraba el ganador de la categoría fue abierto desde la Casa Blanca por la primera dama Michelle Obama.

Con esta distinción, "Argo", se convirtió en la principal ganadora de la noche, sumando tres galardones: mejor película, mejor guión adaptado y mejor edición.

Por su parte, el actor irlandés Daniel Day-Lewis obtuvo el tercer Oscar de su carrera al ser galardonado con el premio de la Academia de Hollywood como mejor actor protagónico por su interpretación en el filme "Lincoln", de Steven Spielberg.

Mientras que como mejor actriz de la 85ta edición de los premios Oscar resultó elegida la joven Jennifer Lawrence, protagonista de "El lado luminoso de la vida", de David Russell.

El realizador taiwanés Ang Lee obtuvo el Oscar como mejor director por su película "Una aventura extraordinaria". Se trata de la segunda estatuilla en la carrera de Lee, luego del obtenido en 2006 por "Secreto en la montaña" en la misma categoría.

El otro que ganó su segundo Oscar fue Quentin Tarantino, que lo recibió por el guión de "Django sin cadenas".
El creador de "Perros de la calle" y "Jackie Brown" había ganado en esta misma categoría en 1994 por el guión de "Tiempos violentos".

Además, después de su aparición rutilante en "Bastardos sin gloria", con la que obtuvo el Oscar en 2010, el actor austríaco Christoph Waltz se hizo acreedor a una nueva estatuilla de la Academia de Hollywood. Este segundo Oscar le llega a Waltz por su composición de un extraño y simpático cazarrecompensas que se une a un esclavo liberado con quien asume un pacto de lealtad y aventuras en un spaghetti western del creador de Quentin Tarantino.

El actor se quedó con el rubro más disputado de estos Oscar ya que tuvo que enfrentar en su categoría a figuras de primerísimo nivel como Robert de Niro, Philip Seymour Hoffman, Tommy Lee Jones y Alan Arkin, todos actores que ya habían ganado una estatuilla.

A su vez, la dúctil Anne Hathaway logró el primer Oscar de su carrera cinematográfica al imponerse en el rubro mejor actriz de reparto, por su interpretación de Fantine en "Los miserables" de Tom Hooper, una adaptación musical del clásico relato del autor francés Víctor Hugo.

También, entre los primeros premios de esta 85ta edición de los Oscar, el fotógrafo y cámara chileno Claudio Miranda se convirtió en el primer artista trasandino en obtener un Oscar, al hacerse acreedor a la estatuita que entrega la Academia de Hollywood en la categoría mejor fotografía por su trabajo en el filme "Una aventura extraordianaria", del realizador taiwanés Ang Lee.

Además de fotografía, "Una aventura extraordinaria" se alzó también con el Oscar de efectos visuales, dos de las 11 categorías en las que compite.

El filme "Amour", del realizador austríaco Michael Haneke, se alzó con el Oscar como mejor película extranjera en la 85ta gala de los premios de la Academia de Hollywood que se desarrolla en el teatro Dolby de Los Angeles.

Con este premio, "Amour" -que ganó la Palma de Oro en Cannes, arrasó en los Premios Cesar y fue elegida como mejor película de la Academia de Cine Europea- ganó el primero de los cinco Oscar a los que está nominada y borró las esperanzas chilenas, que por primera vez con un largometraje, competían con "No" de Pablo Larraín en la misma terna.

Además, "Valiente", ganó como mejor película de animación; "Searching for Sugar Man" como mejor documental, y en la categoría vestuario ganó "Anna Karenina".

La gala de los Oscar había comenzado a las 22.30 hora argentina con un largo y divertido monólogo del actor, productor, guionista y director Seth McFarlane.

Los ganadores de todas las categorías de la 85ta. edición de la entrega de los premios Oscar son los siguientes:

-Mejor Película: “Argo”, de Ben Affleck.

-Mejor Director: Ang Lee (“Una aventura extraordinaria”).
-Mejor Actriz: Jennifer Lawrence (“El lado luminoso de la vida”).

-Mejor Actor: Daniel Day-Lewis (“Lincoln”).

-Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway (“Los Miserables”).

-Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz (“Django sin cadenas”).

-Mejor Película extranjera: “Amour”, de Michael Haneke.
-Mejor Guión Adaptado: Chris Terrio (“Argo”).
-Mejor Guión Original: Quentin Tarantino (“Django sin cadenas”).

-Mejor Largometraje Animado: “Valiente”.
-Mejor Diseño de Producción: “Lincoln”.

-Mejor Fotografía: Claudio Miranda (“Una aventura extraordinaria”).

-Mejor Mezcla de Sonido: “Los Miserables”.

-Mejor Edición de Sonido: “La noche más oscura” y “007: Operación Skyfall”.

-Mejor Banda Sonora: “Una aventura extraordinaria”.

-Mejor Canción Original: “Skyfall”, Adele (“007: Operación Skyfall”).

-Mejor Edición: “Argo”.

-Mejor Vestuario: “Anna Karenina”.

-Mejores Efectos Especiales: “Una aventura extraordinaria”.

-Mejor Largometraje documental: “Searching for sugar man”.

-Mejor Maquillaje y Peinado: “Los Miserables”.

-Mejor Cortometraje animado: “Paperman”.

-Mejor Cortometraje: “Curfew”.

-Mejor Corto Documental: “Inocente”.