“El fusilamiento de Dorrego” es el título de un largometraje que será dirigido por Nacho Garasino y protagonizado por Juan Palomino, cuyo rodaje será anunciado hoy en una ceremonia que se celebrará justo el mismo día en el que se cumple un nuevo aniversario de su trágica muerte, ocurrida el 13 de diciembre de 1828.

El anuncio del rodaje, que comenzará a filmarse en julio de 2014, se llevará a cabo esta tarde en la sede del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego". Estarán presentes el actor Palomino, el director Nacho Garasino y la guionista Karina Bonifatti, además de los productores Hernán Findling y Facundo Lauro, junto con los historiadores y miembros del instituto Hernán Brienza y Hugo Chumbita.

En la película de Garasino, Palomino interpretará al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, personaje histórico al cual ya encarnó en "La tentación", obra teatral de Pacho O`Donell que le valió el premio Florencio Sánchez al mejor actor.

Manuel Críspulo Bernabé Dorrego nació el 11 de junio de 1787 en Navarro, provincia de Buenos Aires, y fue fusilado el 13 de diciembre de 1828, después de destacarse como militar y político argentino que participó en la guerra de independencia y en las guerras civiles argentinas. Se destacó como uno de los principales referentes del naciente federalismo rioplatense y fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades: en 1820 y entre 1827 y 1828.

Fue “una decisión política para eliminar al primer jefe popular urbano de nuestra historia que ponía en riesgo el poder de la oligarquía librecambista porteña, cuyo líder era Bernardino Rivadavia. Fue el sangriento antecedente de tantos atentados contra los intereses populares y democráticos, tan en superficie en los días que vivimos", describió por Continental el periodista e historiador Hernán Brienza, miembro del Instituto Dorrego.