El espacio del matemático y periodista Paenza integra los trece estrenos anunciados por TEC TV, la señal creado por el Ministerio para llegar con la ciencia a todo el país.

"Buscamos ser un canal con una identidad propia y con un contenido y una estética especialmente pensada para el público joven al que queremos incentivar a seguir carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología”, afirmó Vera Brudny, coordinadora del programa nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación.

El canal presentó su nueva programación, trece estrenos que ya se pueden disfrutar en la web (www.tectv.gob.ar) y en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA) entre los que se destacan “Cerebro Argentino”, presentado por el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, y “Ciencia a la carta”, que conduce el cocinero Juan Braceli.

Manes expone de manera didáctica las investigaciones actuales en neurociencias, para lo que se vale de experiencias y prácticas cotidianas que facilitan comprender el funcionamiento de ese órgano extraordinario que es el cerebro.

En “Ciencia a la carta”, Braceli junto a una bióloga mostrará el lado científico de la cocina, los procesos químicos y las propiedades biológicas de cada preparación.

“Grandes temas de la matemática”, conducido por el reconocido divulgador Adrián Paenza acerca interrogantes que tiene a la matemática como protagonista.

Con su habitual sentido del humor y colaboración de especialistas invitados, el reconocido divulgador científico Paenza demostrará que no sólo es posible responder los cuestionamientos que plantea la matemática sino descubrir también que nos acompaña en nuestra vida cotidiana y no es nada aburrida.

Dos hermanos -Ana y Nacho- van a mostrar en "Alimentos" los caminos que recorre casa producto hasta llegar a la mesa, con recomendaciones para tratarlos adecuadamente y precauciones en su manipulación.

“Jugada de laboratorio”, conducido por Marcelo Mazzarello, analiza el deporte desde una nueva perspectiva: la ciencia. Y junto a reconocidas figuras intentará explicar los principios básicos de la física detrás de los movimientos en diversas prácticas deportivas.

La locutora y conductora de radio Shumi Gauto recorrerá en “Qué hay detrás” diversos escenarios y conversará con artistas, directores, músicos y escenógrafos sobre los nuevos paradigmas estéticos.

En sólo tres semanas los 12 participantes de “Objetivo TEC, el reality-taller conducido por María Eugenia Molinari , deberán escribir, grabar y editar un micro documental sobre ciencia y naturaleza, supervisados por dos expertos documentalistas de la BBC y por científicos del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH).

“Cómo se hace” propone un recorrido por industrias de la construcción, el plástico, la metalúrgica y otros rubros y en cada capítulo permite conocer el proceso productivo de distintos elementos que se encuentran en la vida cotidiana, desde el tratamiento de la materia prima hasta la comercialización de los productos elaborados.

Otro de los estrenos, “Bitácora submarina“, es el diario de viaje de un estudiante de biología que ganó la posibilidad de integrar la tripulación del submarino “Ingeniero Huergo”, equipado con laboratorios y robots que permiten a los investigadores conocer los secretos que se ocultan bajo el Mar Argentino.

“Emprendedores SSI” invita a conocer a los responsables de numerosas empresas argentinas de software y servicios informáticos (SSI) que han logrado reconocimiento a nivel mundial, en tanto “Animar” ofrece un panorama actual de la industria animada nacional, donde creadores, escuelas y empresas dan a conocer los secretos de las técnicas y las nuevas formas de producción.

La grilla de estrenos se completa con “Caminos II”, una nueva oportunidad de reconocer cómo se gestaron las vocaciones de argentinos que eligieron seguir la senda de la ciencia, y "Premios Nobel”, con entrevistas a reconocidos científicos de distintas generaciones realizado durante la reunión anual de laureados con ese galardón en Lindau, Alemania, durante 2013.

Días y horarios de emisión de cada programa pueden consultarse en el Ministerio de Ciencia informó que en el sitio http://www.tectv.gob.ar/ pueden consultarse los días y horarios de la programación del canal, cuya nueva responsable es Mariana Loterszpil.