El Merval cerró hoy nuevamente en alza, impulsada por títulos ligados al petróleo, y en un ambiente más distendido luego de que el sector agropecuario levantó una huelga que paralizó por semanas las exportaciones de granos
El índice líder Merval subió 0,77%, a 2.152,62 unidades, para acumular en siete sesiones una mejora del 6,88%, en la racha alcista más importante desde fines de febrero.
En Nueva York, el Dow Jones ganó 0,16% y en San Pablo, el Bovespa ascendió 1,28 por ciento.
"En la medida que continúa la tranquilidad de Wall Street, los inversores en Buenos Aires se presentan rearmando carteras y focalizando la atención en papeles petroleros como Tenaris," dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.
"No hubo nada descollante, la selectividad está a la orden del día y (los inversores) juegan a lo seguro, sobre todo en papeles de alta liquidez," agregó.
Clara influencia de las petroleras y el campo
Las acciones de Tenaris, la principal productora global de tubos para la industria petrolera y la empresa más influyente de la Bolsa, avanzaron un 2,19%, a 81,85 pesos.
El avance más importante del Merval se anotó en los títulos de la petrolera estatal brasileña Petrobras con un alza de 5,38%, a 176,5 pesos.
"Paulatinamente, el mercado trata de llegar a los niveles de los 2.200 puntos de Merval ante una rotación constante de los inversores," sostuvo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.
El volumen con acciones sumó $120,1 millones, con un balance de precios de 67 alzas, 41 bajas y 13 papeles sin variación.
"El levantamiento de la huelga agraria trae algo de tranquilidad a los inversores, ya que las tensiones políticas tienden a distenderse," dijo un operador.
El índice general subió 0,9%, al quedar en 121.027,68 puntos.
En la plaza cambiaria, el dólar se mantuvo en $3,15 para la punta compradora y $3,18 para la vendedora, en tanto el euro quedó en la clausura en $4,95 y 5,06 pesos.