Una variedad de agropiro alargado, desarrollada en el marco del Convenio de Transferencia Tecnológica que el INTA Pergamino mantiene con la empresa Palo Verde, fue inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares y en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Este nuevo cultivar se destaca por su buen comportamiento en el vigor de crecimiento inicial, elevada producción de forraje y semilla y tolerancia al estrés salino, y por su elevada digestibilidad otoño-invernal, informó el INTA en un comunicado.

En ensayos realizados en la Estación Experimental Pergamino, el nuevo cultivar -denominado Pucará PV-INTA- produjo a lo largo de dos años un acumulado de forraje de 21.354 kg/ha de materia seca y la digestibilidad de la materia seca otoñal fue de 71,85%.

El nuevo cultivar ha sido liberado al mercado a través de la empresa Palo Verde Semillas, con quien INTA ha firmado un Convenio de Multiplicación y Comercialización exclusivo de la nueva variedad.

El agropiro alargado, uno de los pastos más tolerantes a la salinidad de los suelos, es una de las gramíneas forrajeras naturalizada más cultivada en la Argentina.