Cristina Fernández anunció un pago extra de quinientos pesos en diciembre para los jubilados que perciban un haber de hasta mil quinientas unidades de la moneda nacional.

Durante un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, la presidenta precisó que cuatro millones sesenta y dos mil jubilados percibirán el beneficio (un 83,4 por ciento del total).

La jefa de Estado destacó que la medida se da en el marco de “profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició” Néstor Kirchner en el 2003.

“Esta medida es posible porque el Estado ha podido recuperar la administración de su economía” y porque “piensa en sus hombres y mujeres de la tercera edad”, se ufanó.

Destacó que este plus implica una inversión de “dos mil millones trescientos treinta y un mil pesos adicionales”, y “llevará el haber a la suma de dos mil sesenta y nueve pesos, junto con la jubilación en este diciembre”.

Fernández enfatizó que durante 2010 la ANSeS pagará “ciento treinta y siete mil millones de pesos para nuestros hijos, nuestros abuelos, pensionados y jubilados” y recordó que este tipo de medidas se da en un marco internacional de recesión económica y retracción en la distribución del ingreso en los países centrales.

La mandataria recalcó que, en ese contexto, “los argentinos estamos viviendo un momento de alta inclusión social”.

Recordó la importancia de haber sumado al sistema provisional “a los dos millones seiscientos mil ciudadanos en condiciones de jubilarse” y enfatizó que el beneficio “no es sólo monetario”, sino también de “cobertura sanitaria”.

“Me atrevería a decir que no hay en todo el continente una cobertura sanitaria, por calidad y extensión, como la que existe en Argentina”, y recordó que en mayo de 2003 “había sólo nueve mil personas con cobertura sanitaria total” y hoy “son casi un millón”.