Stanislas Wawrinka se proclamó campeón por primera vez en su carrera en el Masters 1000 de tenis de Montecarlo, tras superar este domingo en una final 100% suiza a Roger Federer , por 4-6, 7-6 (7/5) y 6-2.

Wawrinka continúa así con su gran temporada, en un 2014 donde fue el ganador del primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia en enero. Es el primer torneo de categoría Masters 1000 que gana en su carrera.

El duelo entre Wawrinka y Federer, amigos fuera de la pista, era la primera final suiza en un torneo ATP desde el año 2000, cuando Federer se enfrentó a Marc Rosset en la del torneo de Marsella.

Después de haber perdido el primer set por 6-2, Wawrinka fue imponiendo poco a poco su potencia ante Roger, llevándose la victoria en el segundo set en el 'tie break', con un emocionante 7/5, que le permitió ganarse el derecho a un tercer set. En ese set decisivo, Wawrinka salió lanzado y pronto se encontró con un 4-0 a favor, tras romper en dos ocasiones el servicio de Federer. Pudo concluir, sin sobresaltos, con un 6-2 que supone su séptimo título en el circuito ATP, en 16 finales disputadas.

Wawrinka sale así reforzado en el camino a la siguiente gran cita de la temporada, Roland Garros, ya que Montecarlo es el primer gran torneo sobre polvo de ladrillo, en la preparación para París. El jugador de Lausana se siente cada vez más cómodo sobre arcilla, como demostró en las semifinales eliminando a Ferrer, considerado uno de los mayores especialistas sobre esta superficie.

En Montecarlo, Wawrinka se convierte en el primer tenista suizo en inscribir su nombre en el torneo..