Vélez Sarsfield consiguió un enorme triunfo por 1 a 0 como visitante ante Newell's Old Boys de Rosario, en el encuentro de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores de América. El único tanto del encuentro lo convirtió Agustín Allione.

Sin público visitante por la sanción impuesta al Fortín luego de los incidentes durante el encuentro ante Peñarol en Uruguay por la fase de grupos, el estadio de Newell's se vio colmado de hinchas leprosos que vieron como su equipo dominó el encuentro de entrada.

Con hambre de gol e intentando romper el cero lo antes posible pensando en la revancha, el conjunto de Gerardo Martino salió con plena vocación de ataque ante un equipo de Liniers que eligió esperar y apostar a alguna contra.

Sin embargo, en esos primeros 45 minutos, todo fue de Newell's. La velocidad de Maxi Rodríguez, la clase de Pablo Pérez y la inteligencia de Ignacio Scocco para moverse fueron demasiado para una defensa fortinera que se vio varias veces desbordada por el rival.

Al minuto de juego, Scocco tuvo la primera con un remate de afuera del área que se fue cerca luego de una buena jugada de Rodríguez. Algunos minutos más tarde, un tremendo remate de aire de Pérez sacudió el travesaño del uruguayo Sebastián Sosa.

Sin aire, el equipo de Ricardo Gareca no lograba salir de su campo y tampoco podía hacer dos pases seguidos. Apenas algún pelotazo aislado a Lucas Pratto, que intentó con mucho más coraje que juego. También contó con desbordes de un movedizo Jonathan Copete, que sin embargo estuvo más ocupado en tapar las subidas de Marcos Cáceres.

Pero los minutos fueron pasando y Newell's no podía capitalizar la superioridad en el juego en el marcador. Scocco tuvo otro remate más que se fue cerca y un tiro libre que volvió a devolver el travesaño, por lo que el entretiempo encontró el resultado en cero pese a la diferencia de juego entre uno y otro equipo.

Y en el arranque mismo de ese complemento, la tónica pareció continuar. Tras un tiro de esquina, Pérez cabeceó con destino de gol, pero el remate encontró a Emiliano Papa en la línea para evitar la caída de su valla.

Sin embargo, con el correr de los minutos, las cosas cambiaron. Vélez transformó su actitud, comenzó a tener la pelota y lentamente se fue alejando de su propio arco. Mucho tuvo que ver en esto la aparición de Federico Insúa, el más claro a la hora de tener el balón.

Precisamente de sus pies llegó el gran golpe de la noche. Luego de un gran enganche, habilitó al juvenil Allione, que dominó en el área grande y sacó un potente remate que venció la resistencia de Sebastián Peratta y silenció el Parque de la Independencia.

Y ese tanto terminó siendo un golpe de knock out para el local. El Fortín intentó cuidar el cero lejos de su arco y lo logró por momentos, aunque también la pasó mal. ¿La más clara? Un potente remate de Santiago Vergini que obligó a una excelente volada de Sebastián Sosa, la figura de la noche.

Cerca del final, Fabián Cubero vio la roja por doble amarilla y ahí a Vélez no le quedó otra que refugiarse en su área y aprovecharse de la desesperación de su rival, que no encontró los caminos y terminó resignado.

Así las cosas, Vélez festejó un triunfo de oro en un partido que lo tenía cuesta arriba y encarará la revancha más tranquilo. Aunque claro, ese 14 de mayo, en Liniers, se dirá la última palabra de una serie que está todavía muy abierta.

Síntesis

Newell's: Sebastián Peratta; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Milton Casco; Pablo Pérez, Hernán Villalba, Rinaldo Cruzado; Víctor Figueroa, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. Director técnico: Gerardo Martino.

Vélez: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Juan Sabia, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Agustín Allione, Francisco Cerro, Franco Razzotti, Federico Insúa; Jonathan Copete y Lucas Pratto. Director técnico: Ricardo Gareca.

Goles: en el segundo tiempo, a los 18 minutos, Allione(VS).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 22 minutos, Martín Tonso por Figueroa(NOB) y Maximiliano Urruti por Rodríguez(NOB); a los 29, Juan Sills por Allione(VS); a los 35, Lucas Bernardi por Cruzado(NOB); a los 44, Gastón Díaz por Insúa(VS) y, a los 45, Ezequiel Rescaldani por Pratto.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 38 minutos, fue expulsado Cubero(VS).

Arbitro: Diego Abal.

Cancha: Newell's.