Escuchá ahora

Tango Radio Club

Lunes de 0 a 2hs. Con Jesús Mela.


Síguenos en:

Un carismático Diego Maradona fue el centro de atención en el Partido por la Paz

El partido se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Roma y finalizó 6-3, con tres goles del argentino Mauro Icardi, a favor de la fundación PUPI.

Un carismático Diego Maradona fue el centro de atención en el Partido por la Paz
Diego Maradona fue el centro de atención hoy en el partido por la paz, el evento que tuvo al papa Francisco como organizador y figura convocante, el cual reunió a distintas personalidades del fútbol y representantes de todas las religiones.

El partido se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Roma y finalizó 6-3, con tres goles del argentino Mauro Icardi, a favor de la fundación PUPI (co-organizadora) del argentino Javier Zanetti, ante el organizador, Scholas, una entidad educativa de bien público impulsada por el papa Francisco que tuvo a Maradona entre sus filas.

La novedad fue la unión de representantes de nueve religiones dentro del campo de juego. Aunque la mayoría eran católicos, también hubo musulmanes (Özil, por ejemplo), judíos(liderados por Yossi Benayoun), budistas (el histórico Roberto Baggio), hinduistas (el belga Radja Nainggolan), evangelistas (José Chamot), cristianos ortodoxos (Andrey Shevchenko), un atleta de Cristo (Nicola Legrottaglie) y hasta un jugador que profesa el Asatrú (Emil Hallfredsson), una escuela con vertientes paganas del centro y Norte del Viejo Continente.

Maradona, que jugó todo el partido, despertó una ovación muy grande por parte de los 20 mil espectadores que se dieron cita para contribuir a la causa y a su vez observar a glorias del fútbol mundial.

Luego, en diálogo con Fútbol Para Todos, astro argentino agradeció la invitación al evento y se mostró interesado por continuar el proyecto: “todos se brindaron, espero repetirlo, que se siga haciendo aun sin Maradona porque el fútbol es grande en cualquier parte del mundo”.

Y sobre su encuentro con el papa Francisco, Maradona señaló que encontró “un hermano” y lo diferenció con Juan Pablo II, cuando lo visitó en el Vaticano a fines de los ochenta: “al otro le tenía que besar el anillo y a este no. Pido que se termine la guerra en el mundo al lado del papa Francisco”.

El ex número 10 del seleccionado argentino de fútbol y su carisma se llevaron todas las miradas del público que aplaudió cada una de sus intervenciones, ya sea con un pase en profundidad y en el traslado del balón de cara al arco contrario con los botines desatados.

A los 39 minutos, Maradona generó una gran asistencia para el italiano Roberto Baggio quien anotó el segundo gol de Scholas y luego recibió el abrazo del ex capitán del seleccionado argentino de fútbol campeón en México 1986.

El partido por la paz, que contó con varias banderas argentinas en las gradas, también convocó a futbolistas en actividad como el israelí Yossi Benayoun, de Maccabi Haifa de Israel, el volante italiano de Juventus de Italia Andrea Pirlo; y retirados como el colombiano Carlos Valderrama, el chileno Iván Zamorano y el argentino Abel Balbo.

Por su parte, el DT de Atlético de Madrid, Diego Simeone, jugó para la Fundación Pupi y le cometió una falta al flamante jugador de Sunderland de Inglaterra Ricardo Álvarez que recordó su etapa de jugador sacrificado y generó las risas de sus compañeros.

Antes del comienzo del partido, la cantante argentina Martina Stoessel, más conocida como Violeta, presentada por la conductora italiana Antonella Clerici, interpretó canciones en el campo de juego sobre una tarima. Entre ellas una versión de 'Imagine' de John Lennon, rodeada de niños con remeras alegóricas al evento.

Luego del ingreso de los jugadores a la cancha, en las pantallas del estadio Olímpico se proyectó un mensaje del papa Francisco.
“Este partido es muy simbólico, donde se resalta la unión de los equipos, de los que están participando como espectadores y un deseo de todos, el de la paz. Es un partido donde nadie juega la propia, sino la del otro, tampoco la de todos, y ahí cada uno se multiplica y al jugar en equipo cada uno se engrandece más”, manifestó el Sumo Pontífice en el mensaje.

Papa Francisco mencionó al olivo como símbolo del partido, el mismo que fue plantado por distintos referentes de todas las religiones, y solicitó disculpas por haber transmitido su idea en castellano: “es el idioma de mi corazón y les quiero hablar con el corazón”.

Minutos después, Monseñor Karchar transportó el olivo que referentes de otras religiones ayudaron para plantar como símbolo de paz.

En las horas previas al partido, en el Vaticano, el papa Francisco recibió por parte de Maradona una camiseta del seleccionado argentino de fútbol: “Este Papa es mucho más que Maradona. El mundo lo necesita. Se juntaron la Mano de Dios y la mano del Papa”, dijo el ex Boca y Barcelona de España.

En el entretiempo del partido por la paz, la delegación argentina con el entrenador Gerardo Martino y los volantes Javier Mascherano, Ricardo Álvarez y Maximiliano Rodríguez y el delantero Ezequiel Lavezzi, viajaron rumbo a la ciudad alemana de Dusseldorf, para incorporarse al plantel que está concentrado para el cotejo amistoso del próximo miércoles ante Alemania, el último campeón del mundo.
 
Jugadores y ex jugadores convocados:
 
Italia
Andrea Pirlo (mediocampista de Juventus)
Andrea Ranocchia (defensor del Inter)
Damiano Tommasi (retirado)
Filippo Inzaghi (retirado)
Luca Toni (delantero del Hellas Verona)
Nicola Legrottaglie (retirado)
Roberto Baggio (retirado)
Stefano Mauri (mediocampista de Lazio)
España
Mikel Arteta (mediocampista del Arsenal)
Palop Cervera (retirado)
Ucrania
Andrey Shevchenko (retirado)
Argentina
Diego Maradona (retirado)
Antonio Mohamed (retirado)
Diego Simeone (DT del Atlético Madrid)
Esteban Cambiasso (mediocampista del Leicester City)
Fernando Tissone (mediocampista de Málaga)
Mauro Icardi (delantero del Inter)
Ezequiel Lavezzi (delantero del PSG)
Juan Pablo Carrizo (arquero del Inter)
Juan Iturbe (delantero de la Roma)
Ricky Alvarez (mediocampista del Sunderland)
Lionel Messi (delantero del Barcelona)
Javier Mascherano (mediocampista del Barcelona)
Maxi Rodríguez (mediocampista de Newell's)
Gabriel Heinze (retirado)
José Chamot (retirado)
Brasil
Marcos Senna (mediocampista New York Cosmos)
Ronaldinho (libre)
Neymar (delantero del Barcelona)
Chile
Arturo Vidal (mediocampista de Juventus)
Iván Zamorano (retirado)
Colombia
Carlos Valderrama (retirado)
Fredy Guarín (mediocampista del Inter)
Iván Córdoba (retirado)
Israel
Yossi Benayoun (mediocampista de Macabbi Haifa)
Dudu Aouate (retirado)
Tomer Hemed (delantero de Almería)
Francia
David Trezeguet (delantero del Pune City de India)
Etiopía
Degú Debebe Gebreyes (defensor de Kedus Giorgis)
Islandia
Emil Hallfredsson (delantero de Hellas Verona)
Uruguay
Diego Lugano (libre)
Fernando Muslera (arquero de Galatasaray)
Japón
Yuto Nagatomo (defensor del Inter)
Alemania
Lucas Podolski (delantero del Arsenal)
Mesut Özil (mediocampista del Arsenal)
Bélgica
Radja Nainggolan (mediocampista de la Roma)
Camerún
Samuel Eto'o (Delantero del Everton)
Ghana
Sulley Muntari (mediocampista del Milan)
Turquía
Belozoglu Emre (mediocampista de Fenerbahce)

Formaciones iniciales

Fundación Pupi: Fernando Muslera; Javier Zanetti (c), Iván Córdoba, Diego Lugano y José Chamot; Diego Simeone, Christian Ledesma, Carlos Valderrama; Alessandro Del Piero, Iván Zamorano y David Trezeguet. DT: Gerardo Martino.

Scholas: Gianluigi Buffon; Hugo Campagnaro, Gabriel Heinze, Walter Samuel y Nicola Legrotaglie; Radja Nainggolan, Javier Mascherano, Ricardo Álvarez; Diego Maradona; Roberto Baggio y Juan Manuel Iturbe. DT: Arsene Wenger
 
Goles en el primer tiempo: 31min Iturbe (S); 39min Baggio (S).
Goles en el segundo tiempo: 9min Schevchenko, de tiro penal (P); 21min Icardi (P); 25min Hemed (P); 32min Icardi (P); 35min. Santa Cruz (S); 39min Senna, en contra (P); 43min Icardi (P)
Estadio: Olímpico de Roma