El Hotel Hilton fue el escenario del acto principal de la 125° Sesión del COI, que designó a Tokio como la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2020.

La capital japonesa se impuso con 60 votos de los miembros del COI reunidos en Buenos Aires, mientras que la postulación de Estambul quedó con 36 sufragios.

La primera votación se realizó con suspenso ya que, en primera instancia hubo un empate técnico entre Madrid y Estambul por el segundo lugar. La elección debió repetirse y allí y, con 49 de los 94 votos, la ciudad turca se convirtió en la finalista que acompañaría a Tokio en la decisión definitiva.

Instantes después, se procedió a realizar la última votación, la que daría por terminada la ansiedad. Luego de que los miembros del COI emitieran su voto de manera electrónica, el titular del organismo, Jacques Rogge, anunció que había una ganadora y guardó el sobre con el resultado final.

Finalmente, el titular de la entidad anunció poco después de las 17:15 que la ganadora era la capital japonesa, lo que provocó un sentido festejo de la comitiva de ese país en el lugar.

Tokio había llegado a la cita como la máxima favorita. La infraestructura de la que dispone y el poderío económico del país asiático lo habían colocado al tope de las encuestas. Con la elección de hoy, la ciudad volverá a albergar los Juegos Olímpicos luego de la experiencia de 1964.

Así defendió Tokio su postulación

La delegación japonesa puso especial énfasis en lo sucedió en el pasado reciente cuando un Thusami y la explosión de un reactor nuclear en Fukushima golpeó fuertemente a Japón y dejó miles de muertos y desaparecidos. En referencia al horror vivido en el 2011, los delegados hablaron de la solidaridad del pueblo japonés.

"Hubo que restaurar la confianza, crear nuevos sueños, unir a la gente a través del deporte", dijo la deportista Mami Sato. "La situación está bajo control. Nunca tuvo ni tendrá impacto sobre Tokio", sostuvieron desde la delegación oriental sobre la catástrofe.

Tokio defendió su candidatura en la infraestructura de una ciudad invadida por la tecnología y la innovación constante. Puso atención en demostrar la estabilidad económica, el posible desarrollo de viviendas y espacios destinados al alojamiento de los deportistas, y la seguridad como estandarte.

Los representantes de la ciudad japonesa marcaron el énfasis en el futuro y el legado del deporte que quieren cumplir, "Estamos invirtiendo para cumplir con las necesidades de Tokio a largo plazo", sostuvieron.

El transporte fue otro de los ejes de la presentación. Hablaron de tiempos exactos, capacidad para llevar a la gente, tránsito sin congestiones, dinámica y orden. "Tokio es una ciudad bendecida por la infraestructura de nivel internacional que invierte para mejorar cada vez más", expusieron los delegados. La ciudad japonesa es una de las favoritas para obtener el triunfo en la votación