El encuentro parece fuera de contexto. Los planteles de River y Racing que ganaron los torneos clasificatorios a la Supercopa Argentina difieren bastante de los actuales. Sin embargo, este partido significa un campeonato y ambos equipos le otorgan gran importancia. El Millonario, campeón de la Copa Argentina 2019, se medirá ante La Academia, quien obtuvo la Superliga 2018/19.

El partido debió disputarse en 2020, pero como consecuencia del contexto mundial en materia de salud debió posponerse. River es el último campeón de una Copa Argentina, dado que la edición 2020 fue suspendida en la instancia de 32avos de final, pero la conquista que lleva a Racing a este encuentro decisivo, queda más atrás en el tiempo, dado que hubo dos torneos locales que se disputaron posteriormente: la Superliga 2019/20 y la Copa Diego Armando Maradona, en las que se consagró Boca.

El equipo de Marcelo Gallardo afrontará su 16° desde que él asumió como entrenador. En esa etapa tiene en su haber 11 títulos, lo que lo ubica como el más técnico más ganador de la historia de la institución. A pesar de lo incuestionablemente exitoso que es su periodo, el equipo, como en cada arranque de temporada no se encuentra en su más alto nivel. En el comienzo de la Copa de la Liga Profesional el conjunto de Núñez sumó seis puntos de nueve posibles, pero todavía no es el que supo ser en buena parte del año pasado. Se le escapó sobre el final el encuentro contra Estudiantes, ganó con autoridad frente a Rosario Central y se impuso con algunas dudas frente a Platense.

River esun gran equipo y está un paso por arriba del resto de los del fútbol argentino. Pero aún así, existen factores condicionantes, como las lesiones y la necesidad de tiempo de adaptación de los refuerzos, que pueden jugarle en contra. Gallardo no podrá contar para esta final con Gonzalo Montiel, quien por una mononucleosis se perdió el arranque del campeonato, pero además no tendrá a Javier Pinola, quien sufrió una fractura de cúbito y radio contra Platense. Por otro lado, el goleador del ciclo, Rafael Santos Borré llegaría con lo justo tras un traumatismo en la cresta ilíaca derecha, que tan solo le permitió estar un puñado de minutos el último fin de semana.

El lugar de Pinola será ocupado por David Martínez, el ex Defensa y Justicia, surgido en River, que llegó en el último mercado de pases. En el sector derecho de la defensa, el entrenador conserva la duda entre Alex Vigo, que fue titular por primera vez el domingo pasado y Milton Casco, quien aunque suele desempeñarse por la izquierda, tiene como pierna hábil la derecha.

En Racing el presente es más complejo. Lejos ha quedado el título obtenido con Eduardo Coudet como DT, y el ciclo de Juan Antonio Pizzi no comenzó del mejor modo. En sus primeros tres partidos al frente del equipo, cosechó una derrota y dos empates. Es absolutamente prematuro juzgar a un entrenador por una cantidad tan ínfima de encuentros. Sin embargo, los cuestionamientos ya han surgido y si bien la dirigencia no tiene pensado prescindir del entrenador, el encuentro ante el Millonario será clave.

La Academia también tiene algunas bajas que condicionan su once inicial. A la ausencia de Mauricio Martínez, afuera desde hace algunas semanas, se sumó la de Lucas Orbán, quien dio positivo de Coronavirus este martes. Además, en el sector izquierdo de la defensa no podrá contar Eugenio Mena, quien padece una secuela de neumopatía, luego de haber contraído COVID-19. Por otro lado, está en duda la presencia de una de las grandes figuras del equipo, el arquero Gabriel Arias, quien no pudo completar los 90 minutos frente a Estudiantes por un traumatismo en la zona de las costillas.

En el lateral izquierdo jugará Lorenzo Melgarejo, tal como en el partido ante el Pincha. El paraguayo tiene antecedentes en esa posición en el Spartak de Moscú, pero sus características son bastantes más ofensivas. En la zaga, además, estará el ex Belgrano, Joaquín Novillo, quien reemplazará a Orbán. El conjunto de Avellaneda intentará apoyarse en los referentes que ya llevan tiempo en el club como Leonardo Sigali y Nery Domínguez y en los refuerzos que han tenido buenas participaciones como Tomás Chancalay y Enzo Copetti.

El encuentro se jugará en el Estadio Único de Santiago del Estero, que se construyó para la Copa América que se iba a disputar en 2020. Con la posposición de dicho torneo, la final de la Supercopa Argentina será el primer partido que se juegue allí. En la previa del encuentro se realizará una ceremonia de inauguración y se presentarán las instalaciones como sede de la Copa América 2021. En ese acto se espera la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del gobernador provincial, Gerardo Zamora.