La Federación de Fútbol de Nigeria tuvo una sospecha y actuó rápidamente. Dos resultados llamaron la atención y la dirigencia dijo basta: los partidos entre Plateau Feeder y Akurba United (79-0) y Police Machine y Bubayero FC (67-0), correspondientes a la cuarta categoría del fútbol local y claves en la definición del ascenso a Tercera, fueron apuntados como "escandalosos" y "vergonzosos". Por eso, la federación decidió suspender a los cuatro equipos.

La FFN sostuvo que montaron "un espectáculo que dio vergüenza" y avisó que serán investigados los jugadores, árbitros y el coordinador del torneo, ya que considera que hay arreglo de partidos.

El motivo de semejantes goleadas fue que ambos equipos buscaban la posibilidad de ascender y resultaba clave la diferencia de goles. Según consigna el diario inglés The Guardian, Plateau marcó sólo 7 goles en el primer tiempo y anotó los 72 restantes en la segunda mitad, mientras que lluvia de goles de Police Machine también se dio en la segunda parte: hizo 61 de los 67 que le marcó a Bubayero.