Se presentó en la sala de prensa del Camp Nou con todo su cuerpo técnico. Fue una muestra de afecto y reconocimiento para sus compañeros de trabajo. Diego Simeone habló con los medios españoles minutos después de lograr el título de la Liga de España ante Barcelona y lo primero que hizo fue dedicarle el campeonato a sus colaboradores. "Ellos me hicieron mejor entrenador", dijo. Y agregó: "Hay que destacar el trabajo del preparador físico y valorar lo que mostró Atlético de Madrid en el segundo tiempo. Un equipo que respondió desde el trabajo y la humildad".

Y fue más allá, sin drama a la hora de señalar que su estilo de juego no es el de más brillo, pero sí es efectivo: "Este campeonato significa que se puede ganar de diferentes manera. Que todas las opciones son buenas. Este triunfo habla de eso y nosotros lo hicimos de una manera diferente a la que nos acostumbra Real Madrid o Barcelona".

Consultado sobre sus palabras en el entretiempo, que provocaron la reacción y el gol de Godín en los primeros minutos de la segunda mitad, Simeone contó que sólo marcó cuestiones del juego. "En el entretiempo les marqué cosas del juego. Que los veía bien, que teníamos sólo un cambio para terminar el partido, pero que estaba convencido que si aprovechábamos las situaciones de pelota parada podíamos concretar. Y si pasaba eso, nos íbamos a sentir más cómodos", reveló.

"Sabemos nuestros defectos y aprovechamos las virtudes. Representamos a un montón de gente trabajadora en el mundo. Por suerte, hoy Madrid es roja y blanca", añadió.


El Cholo y el Atletico

Si uno retrocede a agosto del año último, nadie se habría imaginado lo que se concretó hoy: Atlético Madrid logró cortar la hegemonía de los dos gigantes de España, Barcelona y Real Madrid. Eso lo concretó nada menos que de la mano de Diego Simeone , el técnico que le devolvió la gloria a los colchoneros, que no conseguían un título de Liga desde hace 18 años, en la temporada 1995/96 cuando el Cholo jugaba.

A los 44 años, Simeone llega muy alto en su carrera como entrenador. Ha sido sin dudas el DT más destacado de la temporada europea. Campeón de Liga con el Atlético, el sábado próximo afrontará la final de la Champions League ante Real Madrid, en Lisboa.

El Cholo llegó a Atlético a comienzos de 2012, con el equipo eliminado en Copa del Rey ante Albacete (Segunda) y a cuatro puntos del descenso, y cada temporada subió un escalón. Llegó y conquistó la Europa League, en la temporada siguiente logró la Supercopa de Europa y la Copa del Rey. En su tercera temporada, armó un equipo que creyó en él y lo llevó a lo más alto sin figuras descollantes. Conformó un equipo de hombres que se bancó todo.

La seguridad del arquero belga Courtois, las murallas que son el uruguayo Godín y el brasileño Miranda, un mediocampo generoso, sumado al talento y los goles de Villa, Diego Costa y Arda Turan, estos dos últimos salieron lesionados de esta final en el Camp Nou a los 20 minutos de juego.

La carrera como DT de Simeone empezó de un día para el otro. A comienzos de 2006 se retiró como jugador con la camiseta de Racing, el club del cual es hincha, y al día siguiente era DT de la Academia. En la Argentina, logró títulos con Estudiantes y River, y también dirigió a San Lorenzo. Condujo a Catania en el Calcio, al que salvó del descenso y se muestra al mundo con sus logros en Atlético Madrid.
 

El Cholo se transformó en el quinto DT argentino en ganar la Liga de Espña. Los otros fueron Jorge Valdano, campeón con Real Madrid en la temporada 1994/95. Retrocediendo en el tiempo aparece Alfredo Di Stéfano, quien la ganó como conductor de Valencia en 1970/71. Siguiendo el recorrido, figura Helenio Herrera, quien consiguió como técnico cuatro ligas de España, justo con Barcelona y Atlético Madrid. A cargo de los catalanes, festejó en temporadas consecutivas, la 1958/59 y 1959/60. Con los colchoneros, logró lo mismo: 1949/50 y 1950/51.