River Plate se desligó del asesinato del hincha Gonzalo Saucedo, ocurrido este domingo tras un ataque con arma blanca en el estadio Monumental, al considerarlo "absolutamente ajeno a la organización por parte del club" y declararse en regla "con todas las exigencias en materia de prevención y seguridad".

A través de un comunicado oficial, la entidad presidida Daniel Passarella realizó un descargo, en el que explica que "al parecer, el aficionado resultó herido en un enfrentamiento con otra persona, en un hecho absolutamente desvinculado del partido y de las actividades del propio club".

La víctima, fallecida durante la madrugada en el hospital Pirovano, "fue asistida, en primera instancia, en dependencias del cuerpo médico de la institución y trasladada en una ambulancia privada de la dotación que River Plate contrata para prestar servicio durante los partidos", señala el escrito.

En el mismo sentido, el club informó que "tomó todas las medidas de seguridad exigidas por los organismos para la organización del partido, incluida la contratación de 900 policías federales y 220 de seguridad privada".

Entre esas acciones, River -ante la presencias de fiscales- constató el normal funcionamiento del "sistema de cámaras" en el estadio y cumplió con la revisión de las instalaciones para descartar la presencia de "elementos ocultos que pudieran atentar contra la integridad y la seguridad de las personas".

Por lo que el club consideró que "el agresor pudo ingresar el arma blanca vulnerando los cacheos policiales". Por su parte, el jefe de seguridad de River, Carlos Mosquera, coincidió en que el club "no es responsable de lo que pasó", al argumentar que "no había armas dentro del estadio antes del inicio del partido".

"Durante el entretiempo del partido, hubo un problema en una de las tribunas, se pidió una ambulancia y se derivó al joven herido (21 años) al Hospital Pirovano", relató. La causa es investigada por el juzgado de Instrucción Nro.30, que ordenó este lunes un procedimiento para recolectar elementos que sirvan para la investigación del hecho, sucedido sobre una de las torres de acceso a la tribuna Sívori.

"La gente de (José María) Campagnoli (titular de la Fiscalía a cargo) vio los videos de las cámaras de seguridad para ver si pueden esclarecer lo que pasó", agregó Mosquera.

Por último, en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aguardaban los primeros resultados de la investigación para saber si el estadio Monumental quedará suspendido.

A River, líder de la Primera B Nacional, le resta un partido como local en la temporada, frente a Almirante Brown, en la última fecha.