Phelan tenía contrato vigente con la UAR hasta diciembre venidero y estaba previsto que fuera el entrenador en los partidos del seleccionado argentino en la ventana de noviembre, en la que Los Pumas tienen como rivales a Inglaterra en el Twickenham Stadium, Londres, Gales en el Millenium Stadium, Cardiff e Italia en el Olímpico de Roma.

Ahora la dirigencia evalúa quién lo reemplazará y quiénes del staff (Fabián Turnes, Mauricio Reggiardo, Martín Gaitán, Germán Fernández y Raúl Pérez) continuarán trabajando junto a la UAR.

La versiones aseguran que el tucumano Daniel Hourcade, entrenador de los Jaguares que acaban de ganar la Américas Championship en Canadá, será quien se haga cargo de manera momentánea de la conducción del equipo.

Sin embargo, subyace la idea de contratar a un entrenador extranjero vinculado al Súper Rugby, aunque en ello jugarán un papel fundamental sus pretensiones económicas.

Durante sus seis años de gestión los resultados obtenidos por Phelan no lo respaldan ya en 46 partidos suma 13 triunfos, 32 derrotas y un empate desde que asumió en 2008.

En lo que va de esta temporada acumula ocho caídas -Inglaterra (2), Nueva Zelanda (2), Sudáfrica (2) y Australia (2)- y el triunfo ante Georgia.

Por último los números en el Rugby Championship 2013 son contundentes: seis jugados, seis derrotas, incluidas dos goleadas (ante los Springboks por 73-13 y los Wallabies por 54 a 17).