Desde su victoria en sets corridos sobre Ferrer el año pasado en la definición del título, Nadal había perdido dos de sus tres siguientes duelos, incluyendo el más reciente en el Master 1000 de MonteCarlo en abril.

El duelo, que estuvo demorado por lluvia, comenzó con un intercambio de quiebres en el primer set, antes de que Ferrer lograra otro rompimiento para ganar su tercer set seguido sobre Nadal.

Pero el máximo favorito tomó el control temprano en el segundo set al quedar 3-1 y salvó tres chances de quiebre en el sexto juego. Nadal se benefició de un mejorado segundo saque, al ganar el 83 por ciento de eos puntos, en comparación con el 46 por ciento del primero.

Ferrer, que había llegado al este duelo con una racha de seis victorias seguidas sobre compatriotas españoles, cometió cuatro errores no forzados para darle el primer game del tercer set a Nadal. Así el zurdo encontró su mejor ritmo para ganarlo 6-0 en 26 minutos.

La racha del ocho veces campeón siguió en el cuarto set, ya que llegó a ganar en total 10 juegos, al quedar con doble quiebre de ventaja. Aunque Ferrer recuperó uno de los rompimientos, Nadal quebró otras dos veces para sellar la historia en poco más de tres horas.

Nadal ha perdido sólo un partido en 10 visitas a Roland Garros, tras caer en cuarta ronda ante Robin Soderling hace cinco años. Su racha ganadora en el certamen llegó a 33 encuentros.

El mallorquín quiere ser el primer jugador en ganar cinco Roland Garros seguidos. En semifinales espera por Andy Murray, con quien tiene marca positiva de 14-5.