De cara a la temporada 2021 de la Fórmula 1, la escudería Haas, de origen estadounidense, presentó un modelo que tiene en su decoración los colores blanco, azul y rojo, igual que la bandera de Rusia. Esto tiene que ver con el patrocinio de la empresa Uralkali, que tiene su sede en el país del este de Europa. Pero, además, uno de los pilotos de Haas para el próximo mundial será Nikita Mazepin, también de nacionalidad rusa, y ese es el dato que desata la polémica.

En diciembre de 2020, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) le impuso una sanción al país euroasiático por un escandalo de dopaje. El controversial tema salió a la luz a partir de la investigación de un canal de televisión de Alemania, ARD, que a partirde varios testimoniosdenunció un plan sistemático de dopaje, encubrimiento y manipulación de pruebas, que derivó en una investigación formal de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) al año siguiente.

El TAS dispuso que ningún atleta ruso podrá competir bajo bandera ni con su himno nacional, en ninguna competencia mundial, por un periodo de dos años, que finalizará el 16 de diciembre de 2022. Los campeonatos de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), como el de la Fórmula 1, son considerados campeonatos mundiales. Por ende, la nacionalidad de Mazepin y los colores que llevará su auto despertaron todo tipo de polémicas.

En consecuencia, una vez más, la WADA investiga el asunto y no descarta una sanción, aunque desde la FIA y la escudería Haas rechazan haber violado las normas impuestas por el Tribunal de Arbitraje. Ambas partes alegan que la sanción impide utilizar cualquier emblema o símbolo nacional, como la bandera, pero que no prohíbe utilizar los colores de la bandera rusa.

Técnicamente, lo que aparecerá en el auto de Mazepin no será la bandera de Rusia, aunque definitivamente, la estrategia de marketing es que los colores hagan alusión a tal cuestión y podrían tomarse como un símbolo representativo de aquella nación. Sin embargo, la polémica sigue abierta y la WADA deberá tomar una decisión concreta, que, en cualquier caso, sentará un precedente.