El ex futbolista brasileño Pelé fue indagado por la policía política de la dictadura militar de su país en 1970, luego de que ocho presos políticos le enviaran una carta pidiendo su ayuda para salir de la cárcel, según documentos de la época revelados hoy por el portal de noticias UOL.
 
Según el periodista Ricardo Perrone, Pelé no llegó a recibir la carta, ya que el preparador físico del Santos, Julio Mazzei, la entregó a agentes del Departamento Estadual de Orden Político y Social (Deops) de Sao Paulo.
  
Ello motivó una investigación sobre el caso que incluyó un diálogo con Pelé el 21 de octubre de 1970. En esa oportunidad, el futbolista negó haber recibido la carta y aseguró que era anticomunista, y por esto siempre se abstuvo de apoyar a los movimientos de oposición al régimen militar.
 
"El deportista aclaró que, durante partidos que realizó en México, Colombia y Bogotá (sic) fue contactado por comunistas para firmar manifiestos contra nuestro gobierno, y no lo aceptó por ser contrario al comunismo", dice el informe policial revelado por UOL.
 
"Aseveró además que solamente se dedica al deporte, no trata de problemas relacionados a la política y que hasta podrá hacer una manifestación en este sentido", agrega el documento.
 
En cuanto a la carta enviada por los ocho presos políticos, Pelé "aseveró que ni siquiera se enteró del tenor del documento".
 
Al ser consultado sobre el caso, el asesor personal de Pelé, José Fornos, aseguró que "O Rei" no se acuerda del incidente.