Pareto ganó por ippon a falta de 20 segundos para terminar el combate y le dio a la Argentina su vigésima medalla de oro en este certamen.

Su diminuto cuerpo de 1,50m y sólo 48 kilos resistió y dominó a todas sus rivales. Pero fue doblegado en el esfuerzo por contener la emoción durante el himno nacional argentino: Paula Pareto no pudo contener las lágrimas cuando vio la bandera celeste y blanca en lo más alto en el Gimnasio de Guadalajara. No era para menos, en su pecho colgaba la medalla dorada.

La Peque hizo valer su jerarquía olímpica en el tatami: en la final de la categoría hasta 48 kilos, la judoca platense se impuso a la cubana Dayaris Mestre por ippon y se quedó con la medalla dorada, su primera en un Juego Panamericano, la 20a para la Argentina.

"Fue una linda lucha, salió como lo habíamos planeado porque es muy fuerte ella", dijo Pareto a TyC Sports sobre el combate con Mestre. "La idea es buscar siempre más, aunque estés ganando o perdiendo", completó la medallista de bronce en Pekín 2008.