El entrenador del seleccionado Alejandro Sabella aseguró hoy que para un jugador como Lionel Messi “todo es posible” y, aunque le costó conquistar el corazón de los argentinos ya es “profeta en su tierra”.

Sabella hizo estas declaraciones al asistir en la ciudad condal al acto en el que el crack rosarino recibió la distinción denominada "Bota de Oro", que premia su notable capacidad goleadora en el Barcelona durante la temporada 2011-2012.

Messi, de 25 años, fue distinguido por la organización de la Liga española de fútbol profesional por haber marcado 50 tantos oficiales en el campeonato de Primera División de la pasada temporada. Es su segunda distinción de este tipo.

El pasado fin de semana, el rosarino llegó a los 301 festejos en su carrera (marcó dos goles en el triunfo del Barcelona frente al Rayo Vallecano por 5-0), 270 con la camiseta del `Barsa`, y los restantes 31 con el seleccionado.

“Puede ser que supere estos números increíbles, un jugador como él, desde el punto de vista, físico, futbolístico, técnico y fundamentalmente de la cabeza, todo es posible”, indicó Sabella al ingresar a la gala, que se celebró en la antigua Fábrica Damm.

El DT argentino, quien estuvo acompañado por el coordinador de selecciones nacionales Carlos Bilardo, aseguró en declaraciones a Télam que para Messi “no creo que hay cosas muy difíciles, ya que tiene una gran capacidad de hacer fácil lo que al resto de mortales es más complejo”.

“Con Argentina le costó un poco más, pero hay un dicho que dice que ‘nadie es profeta en su tierra’ y el ya es profeta en su tierra. En Argentina también es una locura con él”, remarcó.

En cuanto a las condiciones en las que el crack rosarino puede expresarse mejor, Sabella indicó que “en líneas generales, para que Messi pueda desarrollar todo su talento tiene que sentirse cómodo con el grupo de compañeros, con el cuerpo técnico, sentirse querido, protegido y hacérselo notar, pero no muy seguido, porque también le incomoda”.

“Lo fundamental es que todos sepamos valorar lo que es él y sepamos reconocerlo, porque éso lo potencia aún más”, afirmó.

Según Sabella esa es la clave para que el argentino rinda en la selección como en el Barcelona. “Hablé con (Pep) Guardiola, y él siempre tenía en mente cómo potenciarlo para que ayude al Barcelona en su conjunto”. “No se si podré hacerlo también”, añadió.

Respecto a si confía en que `Leo` llevará a la selección argentina a ganar el próximo Mundial de Brasil, Sabella subrayó que “hay que ir de a poco, completar la clasificación, y luego pensar en eso”, aunque tiene “la ilusión”.

Y en referencia al ya eterno debate sobre si Messi es el “mejor de la historia”, el ex DT de Estudiantes sostuvo que “es difícil asegurarlo porque son muchos años de fútbol, de jugadores jugando en otro tipo de fútbol”.

“Obviamente es el mejor ahora y está entre los mejores de la historia. Lo más fácil es decir que si, pero no puedo compararlo con jugadores que no he visto tanto. Hoy es el mejor, un jugador extraordinario, que espero que podamos disfrutarlo mucho tiempo, y es probable que sea el mejor pero no se puede corroborar”.

“Es como una pelea de boxeo, se compara a Muhammad Alí o Rocky Marciano, y se hacen esas comparaciones, peleas sobre éste, pero quién lo puede saber”, se preguntó.

No obstante, Sabella subrayó que Messi tiene un don especial como “todos los grandes de la historia”.

“Los grandes por ser grandes tienen esa fuerza de voluntad y fuego sagrado adentro. Más allá de las condiciones físicas, técnicas, la inteligencia, tienen ese fuego sagrado que los hace querer más y por eso llegan a ese nivel. Pero eso es un condimento muy importante, y él lo tiene, siempre quiere más”, sostuvo.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que Messi y el crack brasileño Neymar jueguen juntos en el Barcelona: “El sistema del Barsa normalmente juega con extremos, es muy difícil, hay que hablar con Tito (Vilanova, DT del conjunto catalán). Supongo que jugará abierto en algún lado en caso de que lo contraten”, cerró.