La Cámara Federal ordenó que los dirigentes del Club Atlético Excursionistas sean investigados por la venta de drogas dentro del predio de la entidad, a raíz de la detención en octubre de once personas, entre ellas tres barras bravas y un vocal de la institución.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala II de la Cámara confirmó el procesamiento de los once detenidos por el delito de tenencia de droga para su comercialización y el tribunal entendió que la causa debe encaminarse a los directivos de Excursionistas.

Pero en su resolución los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun fueron más allá y sostuvieron que ahora "resulta ineludible que se evalúe la necesidad de escuchar en autos a los responsables de la entidad deportiva" porque la droga se vendía en el club "modo ostensible" y "durante todo el día y a la vista de quienes concurrían a hacer deportes, tanto adultos como menores".
 
La causa se inició por denuncias anónimas de socios del club, ubicado en el barrio de Belgrano, que reportaron que en el predio de las calles La Pampa, Miñones, Migueletes y José Hernández se vendía droga.

El juez federal Claudio Bonadio inició una causa y le ordenó a Gendarmería Nacional tareas de inteligencia en el club y dispuso la intervención de los teléfonos de distintas personas que podrían estar involucradas en la venta de droga.

El 9 de octubre se hizo un allanamiento en club y en otros 13 lugares vinculados a la causa, entre ellos los domicilios y los lugares de trabajo de los sospechosos.

Entre los involucrados estaban dos empleados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), donde se encontró droga dentro de sus lockers -unos 100 gramos de cocaína y envoltorios para acondicionarla-.

En el club se secuestró 384 gramos de cocaína, 290 de marihuana, 14 mil pesos, celulares, cinco armas blancas, un cargador de pistola y municiones, todo desparramado en distintos sectores del club como "cochera, cabina de transmisión, boletería, baños, gradas, plateas, tribunas, parrilla, vestuarios y gimnasio", detalló la Cámara.

En el procedimiento fueron detenidos tres barras del club y un vocal de la institución, quienes estaban en Excursionistas cuando fue allanado.

También fueron arrestados siete personas en las restantes diligencias que hizo Gendarmería en Capital y provincia de Buenos Aires.

Todas las identidades se mantienen en reserva porque la causa continúa bajo investigación y hay al menos tres personas prófugas, resaltaron las fuentes.

"Las escuchas, vigilancias y seguimientos practicados no sólo aportaron información suficiente en torno a las personas que llevaban a cabo dicha actividad, sino que también permitieron individualizar y vincular a otras personas y lugares con la venta de sustancias estupefacientes", concluyeron los camaristas sobre la investigación.

La Cámara le ordenó al juez Bonadio que ahora investigue a los dirigentes del club por su posible complicidad en la venta de la droga.

"Teniendo en cuenta que fueron múltiples las denuncias efectuadas por personas que, si bien prefirieron mantener el anonimato, refirieron ser asociados, como así también el modo ostensible en que se desarrollaba la actividad ilícita de venta de estupefacientes dentro del Club Excursionistas -durante todo el día y a la vista de quienes concurrían a hacer deportes, tanto adultos como menores-, resulta ineludible que se evalúe la necesidad de escuchar en autos a los responsables de la entidad deportiva", sostuvieron los camaristas.