El tenista español Rafael Nadal dejó entrever que el Comité Olímpico Internacional (COI) debería cambiar el procedimiento para elegir a las ciudades sedes de los Juegos Olímpicos y avisar a las candidatas antes de realizar las enormes inversiones económicas y humanas necesarias.

"No se puede decir nada malo de los que eligen porque cada uno tiene la libertad de elegir lo que quieran. Evidentemente, por eso están donde están y por eso son los que deciden", señaló Nadal en Nueva York apenas unas horas después de que Madrid fuera eliminada en la primera ronda de elección para los Juegos de 2020.

"Pero eso no quita que la sensibilidad hacia nuestro país y hacia nuestra ciudad, que en momentos complicados como estamos viviendo, sigamos haciendo el esfuerzo que hemos hecho durante estos años y que no nos hayan dado ninguna opción", añadió.

En ese sentido, Nadal manifestó: "Evidentemente no soy nadie para decir si es justo o injusto porque ellos son los que deciden, pero no sé si hubiera sido mejor que sabiendo nuestra situación nos hubieran avisado antes de que el esfuerzo es en vano. No en el último día después de todo lo que se ha invertido".

"Y no estoy hablando a nivel sólo económico, sino también a nivel humano. No sé si la sensibilidad hacia todo ese trabajo, no sé si ha sido totalmente valorada y analizada para los miembros del Comité Olímpico Internacional", completó a la agencia DPA.

Madrid perdió hoy frente a Estambul y Tokio en la primera votación desarrollada en el Congreso del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires y la capital japonesa fue elegida posteriormente para albergar los Juegos de 2020.

"Es un día triste, pero no hay que dramatizar, no soy una persona a la que le guste dramatizar, nunca dramatizo ninguna derrota mía así que esto tampoco", expresó Nadal después de vencer al francés Richard Gasquet y avanzar a la final del US Open, en la que enfrentará el lunes al serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo.