No estoy en condiciones de competir en los Juegos Olímpicos de Londres y por tanto no viajaré como tenía previsto con la delegación española para competir en los mismos", manifestó Rafael Nadal.

A través de un comunicado, una de las principales estrellas de los Juegos Olímpicos dijo que tiene que pensar en sus compañeros, "no puedo ser egoísta y tengo que pensar en el bien del deporte español, especialmente del tenis español y dejar que juegue un compañero mío con mejor preparación que se encuentre en condiciones de competir".

"He apurado hasta el último momento en mi preparación, en mis entrenamientos, pero no ha podido ser. Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera ya que una de las mayores ilusiones y el momento quizás más especial era ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los juegos en Londres, así que os podéis imaginar lo difícil que ha sido tomar esta decisión", explicó.

De esta manera, el número 3 del mundo no podrá defender en Londres 2012 la medalla de oro conseguida en Beijing 2008 y podría perder algunos puestos en el ranking de la ATP. En su lugar irá Feliciano López.

Además, Nadal era el abanderado de la delegación olímpica española, por lo que el comité de ese país deberá buscarle un reemplazante.

La ausencia del tenista en Londres 2012 se debe a una lesión en su rodilla que lo afecta desde el año pasado, que lo obligó a abandonar el Masters 1000 de Miami en marzo y descansar durante algún tiempo.

Desde mediados de mayo Nadal se estaba tratando por una tendinitis en el tendón rotuliano, si bien en los últimos días se había mostrado optimista sobre su recuperación para Londres 2012, la dolencia permanece y lo obligó a renunciar a los Juegos Olímpicos.