El argentino Juan Mónaco mostró un tenis sin fisuras durante un set, el primero, y también mucha garra, y se instaló en los cuartos de final del tradicional torneo catalán Conde de Godó, tras superar al francés Jeremy Chardy por 6-0 y 7-6 (13-11).

"Pico" Mónaco, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 20 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 42 minutos para doblegar por sexta vez en su carrera a Chardy (26), y jugará mañana en cuartos de final ante un tenista español: Nicolás Almagro (12) o Marcel Granollers (36).

"Tuve que luchar hasta el final, el partido su puso muy complicado pero valió la pena", comentó el tandilense a Télam ni bien concluyó su partido ante el francés, a quien había superado también en Montecarlo y París 2009, Viña del Mar, Hamburgo y Wimbledon 2012, y perdió una sola vez, en la edición 2010 de la Copa Mundial por equipos de Dusseldorf.

El argentino comenzó su participación ayer con un triunfo cómodo sobre el australiano Bernard Tomic (47) por 6-0 y 6-2 en apenas 50 minutos, y con su victoria ante Chardy concretó su mejor actuación en el torneo catalán, luego de haber llegado a octavos de final en 2009, segunda ronda en 2005 y 2011, y ronda inicial en 2010.

"Espero seguir adelante, cualquiera de los rivales que me toque mañana será complicado, ya que se trata de dos buenos tenistas", añadió el tandilense en alusión a su próximo cruce ante Almagro o Granollers.

Respecto de su partido ante Chardy, resolvió muy bien el primer set en apenas 21 minutos (mantuvo cómodo su servicio y quebró las tres veces el de su rival) y en el segundo supo apelar a su habitual coraje para remontar un partido que se le puso adverso y estuvo en desventaja por 5-3 y el saque del francés.

Sin embargo, Mónaco, integrante del equipo de Copa Davis de la Argentina que clasificó este año para las semifinales del Grupo Mundial, quebró el servicio de Chardy y luego mantuvo el suyo hasta forzar el tie break, que fue cambiante y tuvo su cuota de suspenso ya que desperdició cuatro match points antes de cantar victoria.

El tandilense pudo ganar cuando estuvo 7/6, 8/7, 11/10 y 12/11, pero se le escaparon esas oportunidades (se quejó mucho del viento que lo molestaba y la hacía perder precisión) y recién aprovechó la quinta pelota de partido para llevarse una victoria que lo instaló entre los ocho mejores del torneo.