Los seleccionados de México y Bolivia igualaron esta noche sin goles su partido correspondiente a la primera fecha del grupo A de la Copa América Chile 2015, jugado en el estadio Sausalito de la ciudad de Viña del Mar.


Por la misma zona, el local Chile debutó en la noche del jueves con una victoria 2-0 sobre Ecuador, en cotejo desarrollado en la ciudad de Santiago.


Bolivia confirmó el flojo momento futbolístico que atraviesa hace años, que se reflejó en la goleada (0-5) que sufrió el pasado sábado ante Argentina, y pese a tener la más clara a los 14m. del primer tiempo, cuando Ricardo Pedriel empujó un centro desde la izquierda e impactó la pelota en el palo, generó muy poco peligro a México.


El combinado dirigido por Mauricio Soria presentó a su máxima figura, Marcelo Moreno Martins, pero de sus pies no salió ninguna acción ofensiva.


Por su parte, México, uno de los invitados por Conmebol junto a Jamaica, presentó un plantel alternativo, ya que su objetivo principal es la Copa de Oro de Concacaf. Eso se reflejó en las nulas acciones de riesgo generadas en la primera etapa. El 'Tri' mejoró en el segundo tiempo, más con empuje que fútbol.


México, que logró subcampeonatos en las ediciones de Ecuador 1993 y Colombia 2001, presentó una alineación con mayoría de futbolistas que actúan en el ámbito local.


Las referencias fueron el veterano defensor Rafael Márquez, el ex Barcelona (se retiró lesionado) y el delantero marplatense Matías Vuoso, de pasado en Independiente de Avellaneda.


En el complemento, el seleccionado centroamericano levantó el nivel y generó varias acciones que pudieron alterar el marcador. Jesús Manuel Corona, Raúl Jiménez y Vuoso fueron quienes no tuvieron la precisión necesaria para modificar el marcador.


Bolivia resignó sobre el cierre cualquier intención ofensiva que -de por sí- fue poca a lo largo del encuentro. Además se notó la merma física y su única arma consistió en refugiarse cerca del arco defendido por Romel Quiñónez.


El conjunto del Altiplano acumula con este empate 17 partidos sin ganar por Copas América. El combinado boliviano perdió 3-1 la final ante Brasil en el certamen que organizó en 1997, el último en el que pudo quedarse con un triunfo (3-1 sobre México, casualmente, en una de las semifinales).


Por su parte, el conjunto 'azteca' ha enfrentado 3 veces en Copa América a Bolivia y es al único rival al que no derrotó nunca, con un juego perdido y dos empates.