A través de un comunicado de Leo Messsi Management SLU, la empresa que gestiona los derechos de imagen del futbolista argentino, le resta importancia a la petición de prisión y se remite a la resolución de la Fiscalía del 25 de septiembre pasado en la que no se acusa a Messi de ningún delito fiscal.

El argentino emitió esta nota oficial porque hoy el juez instructor desestimó la petición de la fiscalía de juzgar únicamente al padre de Messi, quien asumía toda la responsabilidad por el caso que investiga una presunta defraudación de 4,7 millones de dólares procedentes de ingresos de imagen entre 2007 y 2009.

En el texto, la empresa que gestiona los derechos de imagen de Messi, remarca que la Fiscalía "no acusó a Messi el paso 25 de septiembre" e insiste en que "la Abogacía del Estado contradice la solicitud y el criterio de la Fiscalía. Es más, explica que este último escrito fue presentado el 8 de julio, y es anterior a la determinación de la Fiscalía del 25 de septiembre.

Además, afirma que la pena que solicita la Abogacía del Estado "no implica su cumplimiento efectivo".

-"La Fiscalía no acusó a Leo Messi de cualquier delito fiscal el pasado 25 de septiembre. En su escrito, la Fiscalía razonó ampliamente los motivos que deben llevar a no acusar a Lionel Messi". Es decir, destacan que la fiscalía le exonera pero pese a ello la Abogacía del Estado no le hace caso.

-"La Abogacía del Estado contradice la solicitud y el criterio de la Fiscalía. El escrito de la Abogacía del Estado fue presentado el 8 de julio, mientras que el de la Fiscal es de fecha posterior, el 25 de septiembre".

"La Abogacía del Estado representa los intereses de la Agencia Tributaria, mientras que la Fiscalía es el órgano de relevancia constitucional integrado con autonomía judicial en el Poder Judicial". Con este punto Messi quiere resaltar que los criterios de Hacienda están pasando por encima de un organismo estrictamente judicial.

-"La pena que solicita la Abogacía del Estado no implica su cumplimiento efectivo". Con este punto Messi desea dejar claro que, aunque le condenen a 22 meses y medio de prisión como pide la Abogacía, no debería cumplir condena efectiva en la cárcel.

El comunicado concluye con esta sentencia: "En las próximas semanas la defensa de Lionel Messi tendrá la oportunidad de presentar sus alegaciones de cara al juicio, y las pruebas que considere oportunas, que corroboran que la posición del Ministerio Fiscal de no acusar a Lionel Messi es la correcta".


Joan Tejedor, periodista deportivo de la Cadena Ser en Barcelona, explicó: “La estrategia de los Messi fue demostrar que ellos nunca quisieron evadir al fisco porque no entendieron. Así es como pagaron todo lo que le reclamaban pero en España la legislación no contempla que no el pago de lo que se adeuda el delito quede absuelto”.

“En el escrito de acusación pueden acordar que Messi no sabía nada sobre la evasión pero querrán que siga imputado por permitir que le administre su dinero un tercero”, remarcó en La Vuelta.

Tejedor desestimó la posibilidad de que ambos Messi puedan quedar tras las rejas. “Al no tener antecedentes, no irían a la cárcel”, explicó.