La reforma será implementada oficialmente "en los próximos meses", reveló hoy el diario oficial Gramma, y apunta a "generar fuentes de ingresos" e "incrementar los salarios de manera gradual".

Los atletas de alto rendimiento tendrán "la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior", según la modificación aprobada por el Consejo de Ministros el pasado sábado.

Cuba abolió en 1962 el deporte rentado, por lo que sus deportistas no pueden ser profesionales ni, mucho menos, ser fichados en equipos extranjeros, lo que volvió habitual que figuras de elite de la isla deserten durante viajes al exterior en busca de ganarse un futuro como pagos.

La reforma también busca mejorar los ingresos de los deportistas y darles mejores condiciones, pero establece que no deben dejar de competir en la isla. "En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año", explicó Granma.

En la isla se especulaba desde hacía varias semanas con el posible cambio, dentro de las reformas de mercado que impulsó el gobierno de Castro en los últimos años.

Las autoridades cubanas autorizaron hace unos meses los fichajes de tres beisbolistas por el equipo profesional mexicano Piratas de Campeche, que dieron el puntapié de esta nueva medida