Entre aplausos y sonriente, Lionel Messi se presentó junto a su hermano Rodrigo hoy ante los juzgados de instrucción de Gavá y declaró como imputado ante la justicia española por un presunto delito de fraude fiscal de 4 millones de euros, relacionado con la gestión de sus derechos de imagen.

Allí lo esperaron unas 50 personas que se acercaron para darle su aliento. Tanto a su llegada como a su salida de los tribunales, el crack rosarino recibió muestras de apoyo de vecinos y numerosos niños que lo aclamaron al grito de "Messi, Messi".

Media hora antes había llegado el padre de Leo, Jorge Messi, quien también fue citado para declarar hoy en la misma causa. El crack tuvo que esperar a que culminara la declaración de su padre y tras un receso respondió a las preguntas del juez durante media hora.

Al finalizar el interrogatorio, Messi abandonó los tribunales, mientras su abogado defensor, Cristóbal Martell, manifestó la voluntad del futbolista y su progenitor de colaborar con la justicia. "Cuando el procedimiento inspector se inicia, recibimos una única instrucción de colaborar con la administración en el esclarecimiento de los hechos aportando datos y magnitudes económicas", expresó el letrado.

"La instrucción de la familia Messi fue transparencia, claridad y colaboración", remarcó y añadió: "Con idéntica vocación de transparencia se han desarrollado hoy los interrogatorios y se ha evidenciado una escasa voluntad defraudatoria y una gran voluntad en regularizar su relación con la agencia tributaria, y no realizar una lucha enconada de discusión con el Estado acerca de la interpretación de las normas fiscales".

El crack rosarino y su padre fueron imputados por tres delitos contra la Hacienda Pública previstos en el artículo 305 del Código Penal español y referidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Messi ya devolvió 15 millones a Hacienda -10, por los años 2010 y 2011, que no son objeto de investigación, y cinco más por la cuota defraudada- y sigue imputado por tres delitos fiscales.

Tras ser imputado, Messi afirmó que "no entiende" nada de temas fiscales y que por eso "tiene asesores" que manejan estos asuntos.

El abogado del jugador emblema del Barcelona y el seleccionado argentino y de su progenitor, intentó llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona para evitar que el futbolista tenga que ir a juicio, pero por ahora las negociaciones no fueron fructíferas.

En agosto pasado, Jorge Messi pagó los poco más de 5 millones adeudados, según confirmaron fuentes judiciales, lo que muestra su voluntad de cooperación.

Además de liquidar la deuda, el Código Penal establece para estos delitos el pago de una multa que va desde el doble del dinero defraudado a seis veces más, y penas de prisión que van de entre uno y cuatro años por cada delito. No obstante, es posible eludir la prisión si la condena es menor a dos años y el condenado no tiene antecedentes.