Holanda derrotó a la Argentina por 3-2, en definición por penales, tras igualar 2-2 durante el tiempo reglamentario, y avanzó a la final de la Liga Mundial de hockey sobre césped que se desarrolla en Tucumán.

Maartje Paumen abrió el marcador para las naranjas apenas iniciado el partido, pero Las Leonas lograron revertir la historia con goles de Martina Cavallero, a los 12 de la primera parte, y de Rosario Luchetti, a los 12 de la parte complementaria.

De ahí en más, el conjunto argentino sintió el esfuerzo realizado en la parte inicial y no pudo aguantar el resultado. Rosalin Drost igualó sobre los 21, y luego Holanda tuvo chances para liquidarlo pero la gran figura de Belén Succi forzó la definición por penales.

Y en esa instancia, las holandesas fueron más certeras y se ganaron su lugar en el partido decisivo del domingo a las 21, en el que chocarán con Australia, que derrotó a Inglaterra 3-0 en la primera semifinal.

A las 18.30, en tanto, Argentina buscará la medalla de bronce cuando se mida con Inglaterra.

Holanda metió mucha presión desde el inicio y enseguida logró el desnivel. Al minuto de juego, generó su primer córner corto y Maartje Paumen, con una arrastrada alta, puso el 1-0. Fue un golpe duro para una defensa que ya venía lastimada por la suspensión de Noel Barrionuevo.

Pero, el aliento de la gente que colmó el "Gigante Blanco" levantó a las chicas albicelestes que se lanzaron inmediatamente sobre el arco de Joyce Sombroek y a los 12 minutos tuvieron su premio.

Agustina Albertarrio recibió por derecha, corrió hacia el centro del círculo y sacó un revés que se le coló a la arquera holandesa entre las piernas. Martina Cavallero alcanzó a empujar la bocha cuando ya traspasaba la línea, sellando el 1-1 que hizo explotar a las 6.500 almas que se hicieron presentes en el imponente escenario tucumano.

En el segundo tiempo una gran jugada de Albertarrio por izquierda reanimó al equipo albiceleste, que consiguió dos córners cortos en tres minutos. Y en el segundo Luchetti, en típica jugada, desvió el disparo de D-Elía y puso el 2-1.

Holanda salió a buscar y a los 21, Rosalin Drost recibió un centro desde la derecha y con una definición notable dejó sin chance a Succi y selló el 2-2.

Argentina no llegó más, pero Holanda siguió presionando. A dos minutos del final logró su sexto córner corto, pero Succi volvió a brillar. Y en el cierre del partido forzó un corto más, pero lo desviaron, y hubo entonces que recurrir a la definición por penales, como en febrero de 2012, en el Champions Trophy de Rosario.

Esta vez, el más certero fue Holanda y se ganó un lugar en la final, aunque por lo hecho en los 70 minutos merecieron ir a esa instancia los dos.


Síntesis:

Argentina: Belén Succi; Macarena Rodríguez, Silvina D'Elía, Florencia Habif; Mariela Scarone; Rocío Sánchez Moccia, Luciana Aymar, Rosario Luchetti; Martina Cavallero, Delfina Merino y Carla Rebecchi. Ingresaron: Agustina Albertario, Daniela Sruoga, Mariana Rossi, Josefina Sruoga, Julia Gomes Fantasía. DT: Emanuel Roggero.

Holanda: Joyce Sombroek; Caia van Maasakker, Willemijn Bos y Margot Van Geffen; Maartje Paumen; Ellen Hoog, Carlien Dirkse van den Heuvel, Marloes Kettel; Kitty Van Male, María Verschoor y Lidewij Welten. Ingresaron: Jacky Schoenaker, Rosalin Drost, Frederique Derkx, Malou Pheninckx, Lisanne de Lange, Xan de Waard. DT: Maximiliano Caldas.

Goles: en el primer tiempo, 1m Paumen (H); 12m Cavallero (A). Segundo tiempo: 12m Luchetti (A); 21m Drost (H).

Definición por penales australinos:

Para Argentina marcaron Merino y Gomes Fantasía; fallaron Rebecchi, Scarone y Aymar.

Para Holanda anotaron Bos, Drost y Paumen; y falló Welten.

Árbitros: Lisa Roach (Australia) y Frances Block (Inglaterra).

Córners: Argentina 3 – Holanda 7.

Cancha: Natación y Gimnasia.


Luciana Aymar volvió a ser elegida como la mejor jugadora del mundo

La capitana de Las Leonas fue reconocida por octava vez como la más destacada en la especialidad

Aymar fue elegida entre las ternadas Tina Bachmann (Alemania), Madonna Blyth (Australia), Alex Danson (Inglaterra), Eva de Goede (Holanda), Ellen Hoog (Holanda), Park Mi Hyun (Corea), Maartje Paumen (Holanda), Carla Rebecchi (Argentina) y Kayla Sharland (Nueva Zelanda).

Las anteriores veces que Aymar recibió este galardón fue en 2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010.

Además, fue elegida como revelación la holandesa Maria Verschoor, en la nómina que estuvieron las argentinas Agustina Albertarrio y Florencia Habif.