El seleccionado argentino llegó a Asunción, donde el martes jugará frente a Paraguay, por la 16a. fecha de las eliminatorias sudamericanas. El plantel está motivado ya que -cuando aún restarán tres fechas para el final- puede conseguir el ansiado boleto para el Mundial. Incluso antes de salir a jugar a las 22.40 (hora de nuestro país), de acuerdo a otros resultados, podría pisar el campo de juego con el boleto asegurado.

¿Qué tendría que pasar para que eso suceda? La selección estará en la Copa del Mundo si le gana a Paraguay. Y para conseguir la llave antes de jugar, si Bolivia derrota a Ecuador; si Ecuador vence a Bolivia y luego Uruguay pierde con Colombia; si Ecuador y Bolivia empatan y después Uruguay no le gana a Colombia. Se pueden dar esas variables, aunque ya lo dijo Fernando Gago en la semana de entrenamientos en Ezeiza: "Tenemos que pensar en nosotros y en mejorar nuestro juego. Después, veremos".

Hay una cuestión negativa desde la estadística a tener en cuenta, ya que las dos últimas veces que la Argentina visitó a Paraguay, con José Pekerman y Diego Maradona como entrenadores, perdió ambos partidos 0-1. En los dos estuvo Lionel Messi: en el primero, ingresó por el Chelito Delgado a diez minutos del final; en el segundo, fue titular y disputó todo el encuentro. La diferencia fue que en la era Pekerman el seleccionado ya estaba clasificado para Alemania 2006 y con Maradona fue el peor momento del ciclo antes de la experiencia en Sudáfrica 2010.

Paraguay está muy mal en la tabla, pero encendió una esperanza con la última goleada ante Bolivia por 4-0. Si bien la situación es bastante compleja, apuestan a ganarle a la Argentina y que Uruguay pierda con Colombia. De esa forma, achicarían la diferencia a cinco puntos cuando quedarán seis por jugarse. Una misión más que difícil, pero no imposible.