La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy dejar a la lucha fuera del programa olímpico permanente, a partir de los Juegos Olímpicos 2020.

La decisión fue anunciada por el director de Comunicación del COI, Mark Adams, en conferencia de prensa, al término de la primera reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva en Lausana.

La postura causó sorpresa, ya que la lucha no figuraba como uno de los deportes que podían quedarse fuera de la lista de 25 que integran el núcleo del programa olímpico.

El debut de la lucha se produjo con el mismo nacimiento de los Juegos, en la primera edición de la era moderna, disputada en Atenas, en 1896
La propia página del COI consigna que la lucha "está reconocida como el deporte de competición más antiguo, con excepción del atletismo".

El programa incluyó en Atenas una prueba de lucha grecorromana, ganada por el alemán Carl Schuhmann, una de las leyendas de la historia del olimpismo: también se hizo con tres oros en gimnasia y participó en las pruebas de lanzamiento de peso, salto de longitud y triple salto.

A partir de 1904, la lucha se recuperó con la modalidad libre. Desde Amberes 1920 coincidieron las dos disciplinas, aunque los pesos cambiaron y aumentaron o disminuyeron con el paso de los años.

La determinación tomada hoy por el COI no deja automáticamente la lucha fuera de los Juegos Olímpicos 2020, pero la sitúa en una suerte de lista de espera junto a siete nuevos deportes aspirantes: béisbol\sóftbol, karate, escalada, patinaje, squash, wakeboard y wushu.

De entre todos ellos, el Comité Ejecutivo propondrá uno en mayo para que sea ratificado en la asamblea de septiembre próximo en Buenos Aires.

En Londres 2012 participaron 344 luchadores repartidos entre 11 pesos de lucha libre (7 de hombres y 4 de mujeres) y 7 de grecorromana (todos masculinos).