Independiente, con un invicto acumulado de 15 partidos en el Campeonato de Primera División, dio un nuevo paso hacia la clasificación para la Liguilla Pre Libertadores, al golear como visitante al descendido Crucero del Norte por 4-0, acompañado por unos 3.000 hinchas en el estadio Comandante Andrés Guacurarí de la localidad misionera de Garupá.

El delantero uruguayo Diego Vera, en dos ocasiones (22m.PT y 16m.ST), el arquero Diego Rodríguez, de penal (45m.PT), y el mediocampista Juan Manuel Trejo (33m.ST) marcaron los tantos en el partido válido por la 28va. fecha.

El equipo de Mauricio Pellegrino, que desde que asumió el cargo sólo perdió ante Lanús por Copa Argentina, trepó al cuarto puesto con 51 puntos y desplazó a su máximo rival, Racing Club (50), que el domingo recibirá al líder Boca Juniors.

Para lograr una plaza en la Copa Libertadores 2016, el 'Rojo' deberá ganar la Liguilla, que jugarán aquellos equipos que terminen entre el tercer y sexto lugar en el torneo, o bien quedar como el mejor argentino clasificado en la Sudamericana 2015, a excepción de River Plate.

En ese torneo continental, asumirá una llave de cuartos de final con Independiente de Santa Fe, Colombia, cuyo partido de ida será el jueves próximo en Avellaneda y su revancha una semana después en Bogotá.

Era de esperar la diferencia expresada en el campo de juego entre un equipo, el local, que llevaba trece encuentros sin ganar (doce derrotas en ese parcial); y otro, la visita, que cada día se muestra más afianzado a la idea del ex ayudante de campo del español Rafael Benítez.
Independiente asumió el protagonismo del juego, tomó las riendas del partido, se adueño de la pelota, dominó territorialmente y se concentró a una paciente elaboración de cada jugada para que el gol decantara por lógica.

Así fue que a los 22 minutos, curiosamente en un contragolpe bien manejado por Martín Benítez, llegó el 1-0 con un disparo de Vera dentro del área, al primer palo del arquero Caffa.

Crucero del Norte, sin motivación alguna desde que perdió la categoría la fecha pasada en La Bombonera, nunca ofreció resistencia y mostró las mismas falencias defensivas que lo llevaron a perder, con el de esta noche, 20 de los 28 partidos disputado en la división mayor.

Por caso, el defensor Gabriel Tomasini, que venía de convertir el fatídico gol en contra en la derrota con Boca (0-1), perdió la marca de Vera en una de las últimas acciones de la parte inicial y le cometió un torpe penal que el 'Ruso' Rodríguez, con efectividad, transformó en el 2-0.

En el segundo tiempo, la distancia en el marcador se profundizó porque el local jugó con 10 hombres ante la expulsión del ingresado Ariel Colzera en el descuento de la etapa inicial. La posibilidad de vulnerar la valla de Crucero estuvo directamente ligada al grado de precisión de Independiente en el armado de cada ataque.

Sin equivalencia, en el contexto de un partido aburrido frente a la extensa brecha futbolística, el 'Rojo' redondeó una goleada con otro tanto de Vera, siempre peligroso en el área, y uno de Trejo.