El arranque de torneo para Independiente fue, numéricamente, muy correcto. El Rojo ganó tres de sus primeros cuatro partidos y además, su funcionamiento parece mejorar, aunque muy lentamente, partido a partido. Sin embargo, la paridad del fútbol argentino es enorme y cualquier resultado negativo puede ser significativo. De hecho, el equipo de Julio Cesar Falcioni terminó la fecha 4 como puntero de la Zona B, y si llegase a perder esta noche estaría afuera de los parciales clasificados a la etapa final. Desde las 21, con transmisión de Continental, enfrentará a Sarmiento de Junín con el objetivo no solo de estar entre los cuatro que pasan de fase, sino también de volver a ser líder.

El Rojo tuvo un flojo debut ante un equipo siempre complicado como Lanús. Pero luego, la exigencia del fixture mermó y afrontó una serie de partidos en los que, por peso propio y actualidad parecía llevar las de ganar. Hilvanó tres triunfos consecutivos ante Patronato, Gimnasia y Newell’s donde encontró cierta mejora colectiva y esta noche cerrará la seguidilla de encuentros en los que se presenta como favorito ante el Verde.

A partir de la próxima semana, al conjunto de Avellaneda se le vendrá una serie complicadísima de cuatro partidos que finalizará con el clásico ante Racing. Enfrentará a Vélez de visitante, a Boca de local, a Talleres en Córdoba y a La Academia en el Cilindro. Por eso, es fundamental que sume esta noche.

Tras el triunfo 1 a 0 frente a Villa Mitre por Copa Argentina, ajustado en el resultado, pero más holgado en el trámite, Falcioni tiene algunas dudas. En la mitad de la cancha volvió a jugar Lucas Romero, quien antes de sufrir un esguince en el tobillo derecho parecía indiscutiblemente el volante central del equipo. Sin embargo, Domingo Blanco, quien se avocó a la marca con mucha disciplina, pero además tiene un poco más de juego, parece llevarle una leve ventaja en la compulsa.

Además, Andrés Roa, figura en el encuentro por Copa Argentina, también puja por un lugar entres los titulares en un mano a mano mucho más parejo con Jonathan Menéndez. El colombiano es un jugador desequilibrante en el mano a mano y más organizador, mientras que el ex Talleres es mucho más veloz y directo y tiene más llegada al gol.  Por otro lado, el lateral izquierdo, puesto que también tenía una dura competencia, será ocupado por Lucas Rodríguez. Gastón Togni, quien hasta ahora había jugado ahí por Copa de la Liga sufrió un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Sarmiento todavía no pudo ganar desde su vuelta a Primera División. Tras la caída inicial con Vélez, empató tres partidos consecutivos. Sin embargo, su mejor actuación fue frente a un equipo grande: el 1 a 1 ante Boca en La Bombonera, donde incluso estuvo cerca de llevarse la victoria. También frente a Platense, el miércoles pasado, en el partido recuperado de la primera fecha, el conjunto de Junín empató por el mismo resultado y mereció mejor suerte.

Si el Rojo gana quedará como puntero de su zona con 12 unidades, junto con Vélez pero con mejor diferencia de gol. Si empata desplazará a Unión y Boca y quedará en puestos de clasificación, pero si pierde quedará afuera de dichas colocaciones. A pesar de que pueda no parecer el encuentro más importante, el equipo de Falcioni se juega muchísimo teniendo en cuenta lo que se le viene.