Cientos de personas identificadas con la pasión ‘xeneize’ festejaron el día mundial del hincha de Boca en la Plaza de la República y en distintos puntos del país.

Los simpatizantes llegaron al punto de encuentro desde distintos puntos de la ciudad coreando principalmente los nombres de Juan Román Riquelme y Carlos Bianchi.

Pero una vez más los incidentes entre un grupo de hinchas y la policía no pudieron evitarse, con cuestiones futbolísticas como bandera. Y a poco de culminar los festejos se registraron destrozos en locales aledaños al emblemático monumento porteño, lo que generó que las fuerzas de la Federal lanzara agua con camiones hidrantes para dispersar a los violentos.

En medio de la refriega, se produjeron corridas por la peatonal Florida, ante la atónita mirada de los transeúntes, mientras policías motorizados buscaban dispersar a los hinchas más revoltosos en plena 9 de Julio.

A raíz de la convocatoria, cuyo inicio fue anunciado para las 18.00, la Avenida 9 de Julio fue cortada y la interrupción se fue extendiendo cuadras hacia el norte y el sur a medida que se sumaban los simpatizantes.

Quien acompañó el festejo fue el ídolo ‘xeneize’ Juan Román Riquelme, que saludó a los simpatizantes con un twitter. Román aparece en una foto con un cartel que dice: "Feliz día!!! Qué lindo es ser Bostero. 12/12/12".

La convocatoria se extendió a otros centros turísticos del país entre los que se puede mencionar las provincias de Mendoza (Garibaldi y San Martín), Córdoba (Patio Olmos), y la ciudad de Rosario (Monumento a la Bandera).

En el exterior también se espera que haya movilizaciones en Nueva York, Barcelona y Tokio.