Un estruendo de vuvuzelas, bocinas de carros y el grito de "ticos, ticos" resonó en toda Costa Rica, en un estallido de júbido cuando el país alcanzó su histórica clasificación a cuartos de final en el Mudial de Brasil-2014. Costa Rica obtuvo el pase en lanzamientos de penal, después de empatar a un gol con Grecia en tiempo extra, con un hombre menos desde la expulsión del defensa Oscar Duarte a inicios del segundo tiempo.

En casas, bares abarrotados y plazas con pantallas gigantes, el país se unió en el grito de "gol" cuando el zaguero Michael Umaña cobró el último lanzamiento de penal, el que le dio el gane a los ticos. En la céntrica Plaza de la Democracia, convertida en la versión local del "fanfest" del Mundial, el estallido de júbilo fue unánime, con saltos de alegría, danzas improvisadas y abrazos al primer desconocido que aparecía por delante.

"Dónde están, dónde están, los que decían que nos iban a ganar", coreaba una multitud que se lanzó a la calle con rumbo a la Fuente de la Hispanidad, en el este de la capital, punto de congregación de festejos públicos en el país. "La Fuente", como le dicen popularmente, era una marea de camisetas rojas, mientras a su alrededor circulaba gente a pie o en carro ondeando la bandera de Costa Rica y celebrando con el tradicional grito de "oe oe oe oe ticos, ticos", relató por Continental Alejandro Arley, periodista ADN Radio de Costa Rica, integrante del Grupo Prisa. 

"Me siento como viviendo un sueño y no quiero despertar. No sé si reír o llorar, es mucha la emoción que nos dio la sele", dijo Viviana Saborío, de 22 años, quien llegó a celebrar con el rostro pintado con los colores de la bandera. En otro extremo de La Fuente, Juan Carlos Márquez, de 31 años, llegó a celebrar con la camiseta del Saprissa, el campeón del fútbol local, aunque aclaró que la llevó como un amuleto para la suerte.

"Qué sufrimiento pero qué alegría. Pensé que la sele no aguantaría el tiempo extra con un jugador menos, fue algo heroico lo que hicieron", expresó Márquez. Lo que muchos costarricenses se preguntan es, ¿hasta dónde puede llegar esta selección? Su rival en cuartos será Holanda, uno de los favoritos para llevarse el Mundial que logró su pase con una victoria en los últimos minutos contra México.

Para Rocío Chávez, ya Costa Rica dejó su marca en el mundo del fútbol con su inesperada clasificación en el primer lugar de grupo, por encima de Uruguay, Italia e Inglaterra. A su juicio, lo que venga es ganancia para el país centroamericano. "Ahora todo el mundo habla de Costa Rica, los comentaristas deportivos de otros países nos llenan de elogios, los brasileños nos están apoyando y hasta aprendieron a decir 'pura vida'", expresó Chávez. "¿Quién iba a imaginar que eso podía a pasar?".