Ante el complicado semestre futbolístico y la incesante crisis institucional que estaba padeciendo Independiente, la oposición decidió ofrecer una ayuda económica a cambio del adelantamiento de las elecciones presidenciales. Con una cantidad de idas y vueltas incesantes que rozaron el papelón, finalmente Javier Cantero decidió pegar el portazo y dejar de ser el presidente de la entidad de Avellaneda.

Fue entonces que se involucró la AFA, actuando como garante, y se firmó un acuerdo entre la oposición y el oficialismo. El mismo consistía en que la Agrupación Independiente (el bloque liderado por los Moyano) aportaría 10 millones de pesos en concepto de 'donación' a cambio de que las elecciones se hicieran en julio.

El día elegido finalmente fue el 6 de julio y este lunes vencía el plazo para la presentación de las listas de candidatos. Y verdaderamente insólita fue la jornada, dado que las reuniones estuvieron a la orden del día y a poco de la culminación nadie se había presentado de forma oficial.

Lo cierto es que cinco movimientos se reunieron (Lista Roja, Agrupación Independiente Tradicional, Auténticos Rojos, Puro Sentimiento Rojo y Juventud Independiente) en busca de llegar a una unidad para hacerle frente a la Agrupación Independiente -a priori la más fuerte-, pero no arribaron a ningún acuerdo.

Mientras las horas pasaban y varios nombres empezaban a bajarse, finalmente quedaron sólo dos listas en pie. Por el lado de AI, que no había ninguna duda de que se presentaría por su cuenta, sorprendió a varios (a otros no tanto) quién será finalmente el candidato: Hugo Moyano. El líder sindicalista, que supo bajarse de la pelea y a último momento decidió meterse de lleno, será acompañado por Noray Nakis como vicepresidente primero y Arvelino Tamargo de segundo.

En tanto, dos serán las listas que intentarán darle pelea (todas se inscribieron minutos antes, ingresando a la sede a las corridas para llegar a tiempo). Una de ellas será Lista Roja, que irá con el siguiente trinomio: Daniel Ferro, Jorge Pena y Silvia Tizón.

Mientras que a último momento se sumó Movimiento Independiente con Claudio Espósito como candidato (iba a ser el vice segundo de Moyano y se le bajó minutos antes), Jorge Soriano y Juan Carlos Ingratta como sus acompañantes. Todo esto sucedió bajo un marco de desprolijidad extrema. ¿Será peor el remedio que la enfermedad?