La competencia inicial de la máxima categoría del automovilismo comenzará a las 3 -hora de la Argentina- sobre un trazado de 5.003 metros de extensión y será el punto de partida de un calendario que incluirá 20 convocatorias, la última el 25 de noviembre en Brasil.

Hamilton fue el más rápido con un tiempo de 1m.24s.922/1000, seguido por su compatriota y compañero de equipo Jenson Button a 152/1000, el francés Romain Grosjean (Lotus) a 380/1000, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) a 414/1000 y el australiano Mark Webber (Red Bull) a 729/1000.

Los diez primeros lugares se completaron con el bicampeón aleman Sebastián Vettel (Red Bull) a 746/1000, su compatriota Nico Rosberg (Mercedes) a 764/1000, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) a 986/1000, el teutón Nico Hulkenberg (Force India) a 1s.529/1000 y el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso) con el
tiempo de la segunda parte clasificatoria.

Posteriormente lo hicieron el francés Jean Eric Vergne (Toro Rosso), el español Fernando Alonso (Ferrari), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), el brasileño Bruno Senna (Williams), el escocés Paul di Resta (Force India), el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber).

La nómina se cerró con los finlandeses Kimi Raikkonen (Lotus) y Heikki Kovalainen (Caterham), el ruso Vitaly Petrov (Caterham), el francés Charles Pic (Marussia), el alemán Timo Glock (Marussia), el español Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan, los dos con Hispania.

Las autoridades fiscalizadoras de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se encuentran estudiando si autorizarán la participación de los pilotos del equipo español Hispania, teniendo en cuenta que los tiempos registrados excedieron el 107 por ciento establecido por el reglamento de la Fórmula 1.

La primera fila de largada que logró el equipo McLaren puso fin a las numerosas "poles position" que consiguió la escudería Red Bull durante toda la temporada 2011.

La sorpresa de la jornada resultó el joven piloto Grosjean que en su debút en la máxima categoría ubicó su Lotus en el tercer lugar clasificatorio, mientras que la decepción se dió por parte del equipo Ferrari.

Alonso se despistó en el curso de la segunda parte de la prueba y no pudo continuar, y así quedó afuera del grupo que definía las posiciones, mientras que Massa también quedó lejos de los mejores tiempos.

El Gran Premio se correrá a 58 vueltas sobre el trazado callejero que rodéa el Parque de Albert Park, para totalizar un recorrido de 307,570 kilómetros.

Los antecedentes de la competencia señalan que el año pasado ganó el alemán Vettel, quien también se había adjudicado el mejor tiempo de clasificación.