Pep Guardiola hizo historia en Barcelona . No sólo ganó todo, sino que, además, el equipo fue catalogado por muchos como el mejor de la historia. Pero como en cada grupo cargado de estrellas, el manejo del plantel fue lo más desgastante para él. Hoy, a casi dos años de su salida, concedió una entrevista en la que contó varios secretos de su paso por el club catalán.

"Con muchas estrellas en la alineación, como tenemos actualmente en Bayern Munich o en mi anterior equipo Barcelona, podés llegar a situaciones donde la diversidad también puede ser destructiva", aseguró el DT en declaraciones.

"Todo el mundo quiere jugar, pero sólo puedes poner a once jugadores en el campo a la vez", agregó Guardiola, quien sostuvo que a eso se le suma "la presión, por parte de la prensa y de los fans, de tener que seleccionar a determinados jugadores".

"Cada vez que dejaba a Messi en el banquillo, por ejemplo, se armaba el lío en Barcelona", remató.

Sobre su salida del club, Guardiola confesó que la derrota ante Chelsea, por la Champions League 2012, fue un punto de quiebre. "Éramos mucho mejores que nuestros rivales, pero concedimos un gol innecesario en la vuelta y antes que nos diéramos cuenta estábamos eliminados. Aquello supuso una gran derrota para mí. Me sentí como si no pudiera volver a levantar a mi equipo", dijo Guardiola.

Al ser consultado sobre si la derrota había provocado su salida, no dudó en responder: "Si ya no puedes motivar a tus jugadores, como entrenador, sabes que ha llegado el momento de marcharse".

"Fuimos increíblemente exitosos. Catorce títulos en sólo cuatro años, fue el mejor periodo en toda la historia del club. Pero eso puede ser también un peso. Encontré, progresivamente, dificultades para motivarme a mí mismo y al equipo", dijo.

"Con el Barcelona ya lo había ganado todo, tanto como jugador como entrenador. Y me di cuenta que al equipo le estaba resultando cada vez más difícil", finalizó.